La tercera venta denominada Vientres Supremos, con material genético de la raza Angus proveniente de Frigorífico Modelo S.A. y de su sociedad estratégica con la cabaña argentina La Rubeta, fue todo un suceso, consolidando el remate y agregando nuevos ingredientes que fueron de buen recibo por parte de los compradores, muchos de ellos llegados de Argentina y Brasil.
La alianza genética que oportunamente suscribieron Frigorífico Modelo y La Rubeta superó con excelente nota su tercera prueba el pasado viernes 15 en la Rural del Prado, colocando la totalidad de la oferta -41 lotes- a un promedio general de U$S 5.985, con 34 productos Angus que hicieron un valor medio de U$S 5.933, y 7 productos Polled Hereford a U$S 6.240.
Es que este año, a diferencia de los dos anteriores, no sólo se incrementó la oferta Angus, sino que también se incorporaron productos Polled Hereford de Sociedad Ganadera San Salvador, incrementando el espectro de productos de alta genética, sino también otra raza.
Como es tradicional, remataron Valdez y Cía. y Esc. Ruben F. Cánepa, con los martillos de Alejandro Núñez y Francisco Cánepa, respectivamente, administrando los negocios el Banco Santander, en operaciones que se realizaron en el Galpón 2 del Prado, con transmisión por tv cable e internet.
LOS NEGOCIOS
En algunos casos, se vendió el 50% del vientre ofertado. Fueron cinco ejemplares, que hicieron un valor medio de U$S 9.280, considerando el valor final como que fuera comercializado el 100% del producto.
En ese marco, se destacó la colocación de una vaquillona Modelo Rubeta, cuya mitad se remató en U$S 13.800 (el total sería de U$S 27.600), adquirido por José Armentano SCA y Feranix.
En cuanto a los Polled Hereford, fueron siete ejemplares los subastados. Dos receptoras preñadas se colocaron en U$S 8.160 cada una, adquiridas por San Gregorio, en tanto que la cabaña argentina Terragarba se llevó una ternera en U$S 7.680 y una vaquillonas en U$S 7.200.
LAS OPINIONES
“Fue un remate positivo, el que más gente vino, el que tuvo más compradores –con varios repitiéndose de las ventas anteriores- y donde nos adaptamos al mercado, porque fue el del promedio general más bajo, pero hay que considerar el momento que se vive”, dijo el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, responsable del área genética de Frigorífico Modelo S.A. y de S.G. San Salvador
“Era un desafío duro, pero salimos muy bien parados. El desafío ahora es mantener y mejorar todo lo mejorable en lo que hemos logrado. Valoro la presencia de varios compatriotas, habituales clientes de nuestra cabaña, que compraron y que dejarán aquí en Uruguay esos vientres al cuidado del Modelo. Es algo innovador, que no esperábamos cuando decidimos armar esta alianza con Rodrigo. Creo que la apuesta al Polled Hereford fue muy buena, por la calidad de lo que San Salvador puso en la pista. Tratamos de no poner base a ningún producto. No queremos ser un remate caro. Traemos material genético de alta calidad para que se venda libremente. Y eso la gente lo valora”, señaló Carlos Fernández, director de La Rubeta.
“En un año difícil, hicimos un muy buen remate. Se colocó toda la oferta, que era mayor a la de los dos años anteriores, por lo que estamos muy conformes y contentos. Hubo compradores de Argentina y Brasil, y hasta tuvimos ofertas de Colombia, a quienes los valores superaron en su intención Vinieron más argentinos, que además operaron y compraron. Lo de sumar la oferta Polled Hereford fue un acierto, con un esfuerzo grande de la cabaña, trayendo muy buen material, que pensábamos preparar para el Prado. Pero nos viene bien que los nuevos compradores los lleven y detrás luzca nuestra cabaña. Hoy tenemos la satisfacción de decir que tenemos sangres en Argentina, Brasil y Paraguay. Como que de a poco nos vamos mechando por todo el Mercosur”, afirmó Luis Fernández Echeverría, presidente de Frigorífico Modelo S.A.
“Estoy seguro que fue un excelente remate. No podemos salir de la realidad que vive el sector, desde la seca a otros problemas. Pero se hizo un promedio de casi seis mil dólares, en dos razas, con 41 lotes de vientres verdaderamente supremos. El año pasado hicimos un remate de película, soñado. Pero nos dejó la preocupación de que se piense que es un remate caro, que dé temor a los compradores. Pero la política de las cabañas, así como la nuestra, es la de que hay que vender, darle la posibilidad a la gente de acceder a estos materiales. No hay habitualmente remates de genética en vientres con este nivel. Modelo y San Salvador son muy generosos con lo que venden, porque podrían quedársela y seguir produciendo solo ellos con estas matrices. Hubo animales de 27 mil dólares y otros de 180 la cuota. Eso demuestra el espíritu que tienen estas firmas en esta venta”, enfatizó Pablo Camilo Valdez, director de Valdez y Cía.
“Fue un remate brillante. Sabíamos que iba a estar más tranquilo en precios, pero el desempeño fue espectacular. Ante nada, hay que felicitar a ambas cabañas, porque trajeron un material de primer nivel. También es de destacar que vino una decena de compradores argentinos. Ellos son menos perezosos que nosotros. Dicen que vienen y vienen. Y se sumó una oferta Polled Hereford que abre el espectro de compradores. Son materiales que no se venden todos los días. Trabajamos muy cómodos con Valdez. Fue una venta con mucha puja, con compradores por Tv pero fundamentalmente de salón, porque les gusta venir a ver el material y a disfrutar del remate y de su entorno”, consideró Francisco Cánepa, principal de Esc. Ruben F. Cánepa