Horas antes de conocerse el acuerdo entre las autoridades de la entidad y los trabajadores, la gremial de productores señaló que “una vez más no se tienen en cuenta los problemas que esto significa para la producción en general y la agropecuaria en particular, soporte de la economía del país, responsable del 80% de las exportaciones”.
Al entender de la Federación Rural, por consecuencia todas las medidas como las que tomó Fancap «menoscaban su capacidad para generar trabajo para todos los uruguayos, en un momento que el nivel de desempleo tiene niveles preocupantes. Existe un claro desconocimiento de los efectos que esto tiene, por la magnitud de combustible que maneja el agro y la cadena agroindustrial”.
En relación a los perjuicios que la situación está generando en el sector agropecuario, se recuerda que se está “en plena siembra de los cultivos de invierno, en plena suplementación invernal de nuestro rodeo, constante traslado de la producción hacia los centros de industrialización y/o exportaciones, todos estos movimientos requieren de importantes volúmenes de combustibles, lo que justifica plenamente la declaratoria de esencialidad por parte del Gobierno”.
“Es inadmisible, que el interés de funcionarios públicos que conservan ciertos privilegios, se sobrepongan al interés del resto de la sociedad. Estos beneficios están sostenidos por precios de combustibles muy por encima de los valores internacionales”, reza el comunicado.
También se afirma que “los productores rurales hace tiempo que estamos rezagando utilidades y aumentando nuestro endeudamiento, cada día nos ponen más alta la valla para poder seguir en competencia, como consecuencia van quedando más familias sin trabajo. No hay justificación posible cuando los intereses particulares se ponen por encima de los intereses de la sociedad en su conjunto”, se establece por último.