El hecho que China y Uruguay elevaran las relaciones bilaterales a asociación estratégica integral fue considerada como una decisión importante para ambas partes y marca una nueva dirección para las relaciones futuras ya no solo entre ambas naciones, sino entre el gigante asiático y América Latina. En el diario local Global Times, los periodistas Fan Anqi y Zhang Yuying realizaron el siguiente informe.

China y Uruguay anunciaron este miércoles 22 que elevarán sus relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral durante las conversaciones entre los dos jefes de Estado y acordaron profundizar la cooperación en una variedad de aspectos que incluyen el comercio, la agricultura y los intercambios culturales, así como la co-construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).

Los expertos creen que la mejora de los vínculos entre los dos países promoverá las relaciones generales entre China y América Latina, que se encuentran en su punto más alto de la historia a pesar de la presión de Estados Unidos para elegir bando.

Es la primera visita del presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou a China, que coincide con el 35º aniversario del establecimiento de relaciones entre China y el país latinoamericano, así como el quinto aniversario de la participación de Uruguay en la BRI.

Durante las conversaciones, el presidente chino, Xi Jinping, dijo a Lacalle Pou que durante los últimos 35 años, las dos partes siempre se han adherido al respeto mutuo, la igualdad y la cooperación beneficiosa para todos, lo que finalmente condujo a la profundización de sus relaciones.

Tomando esta asociación estratégica integral como un nuevo punto de partida, China está dispuesta a trabajar con Uruguay para convertir los vínculos bilaterales en un modelo de cooperación

Tomando esta asociación estratégica integral como un nuevo punto de partida, China está dispuesta a trabajar con Uruguay para convertir los vínculos bilaterales en un modelo de cooperación entre países de diferentes tamaños, sistemas y culturas.

Los expertos creen que la ampliación de los vínculos es de gran importancia para ambas partes, ya que no sólo es un reconocimiento de la amistad y la cercanía, sino que también marca una nueva dirección para las futuras relaciones bilaterales.

Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios Regionales e Internacionales de la Universidad de Hubei, cree que la mejora de los vínculos promoverá las relaciones generales entre China y América Latina, y dijo que el apoyo estratégico de la región a China será aún más fuerte.

«Se puede decir que las relaciones entre China y América Latina se encuentran actualmente en su punto más alto de la historia», dijo una experta en estudios internacionales al Global Times

Durante la reunión, Xi señaló que China está dispuesta a mejorar la confianza política mutua con Uruguay y a cooperar estrechamente en las instituciones legislativas, los partidos políticos y los intercambios locales.

El presidente chino llamó a ambas partes a cultivar nuevos impulsores de la cooperación en el comercio de servicios, la economía digital y la energía limpia, entre otros campos, para promover el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la BRI.

​China da la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos de alta calidad, así como a productos de alto valor agregado de Uruguay, para ingresar al mercado chino, y alienta a las empresas chinas a invertir en Uruguay.

China da la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos de alta calidad, así como a productos de alto valor agregado de Uruguay, para ingresar al mercado chino

Por su parte, Lacalle Pou dijo que el gobierno uruguayo reconoce que hay una sola China en el mundo y que la reunificación pacífica es un asunto interno de China que debe ser decidido por su pueblo.

Lacalle Pou expresó la esperanza de fortalecer la cooperación en áreas como economía, comercio, ciencia y tecnología, deportes y turismo, y agregó que su país apoya el establecimiento de más Institutos Confucio en Uruguay para promover los intercambios entre pueblos. Uruguay también espera acelerar la cooperación de libre comercio con China.

Uruguay ha sido uno de los países latinoamericanos más proactivos en el desarrollo de vínculos con China, y el comercio bilateral ha crecido rápidamente en los últimos años, convirtiéndose China en el mayor socio comercial de Uruguay, dijo Sun Yanfeng, director de investigación latinoamericana del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, al Global Times.

Uruguay ha sido uno de los países latinoamericanos más proactivos en el desarrollo de vínculos con China, y el comercio bilateral ha crecido rápidamente en los últimos años

Uruguay espera aprovechar la oportunidad de la inversión china para ayudar en la modernización de sus industrias e infraestructura, y la cooperación en campos de alta tecnología, mientras busca establecerse como una puerta de entrada a China para los países latinoamericanos, dijo Sun.

El volumen de comercio bilateral entre las dos partes alcanzó los 7.440 millones de dólares en 2022, 60 veces más que cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 35 años. En 2022, las exportaciones a China representaron alrededor del 30 por ciento de las exportaciones totales de Uruguay, alcanzando un máximo histórico.

Los dos jefes de Estado presenciaron la firma del plan de cooperación para construir conjuntamente la BRI, así como una serie de pactos de cooperación bilateral en los campos de comercio e inversión, economía digital, desarrollo verde, agricultura, salud, educación, cultura, tecnología, innovación e inspección aduanera.

La asociación cada vez más estrecha entre China y el país latinoamericano ha generado celos y ansiedad en Occidente, con rumores de que la creciente influencia de Beijing en el continente está «exprimiendo» a la de Washington.

Estados Unidos está creando esta tensión y presionando a América Latina para que elija un bando, pero China siempre ha creído que el mundo es lo suficientemente grande como para que ambos desarrollen vínculos con los países latinoamericanos, señalaron los observadores.

“Estados Unidos está creando tensión y presionando a América Latina para que elija un bando”

«Lo que Estados Unidos dejó en América Latina es intervención política, invasión militar, colonización económica y palabrería sin resultados tangibles. Por el contrario, China ha traído muchos beneficios tangibles a los países latinoamericanos a través de acuerdos de cooperación concretos como la BRI. Por lo tanto, América Latina Estados Unidos está naturalmente más dispuesto a tener una cooperación práctica con China que con Estados Unidos», dijo Sun.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here