El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, repasó los contratos que están en marcha en materia de caminería. Son 113 obras que incluyen rehabilitaciones, trabajos en seguridad vial, iluminación y recapados, invirtiéndose en seis meses 13.600 millones de pesos, el doble de lo que se destina en un año. Detalló próximas obras con participación público-privada y las necesarias para la proyectada segunda planta de UPM en el centro del país.

El ministro de Transporte y Obras Públias, Victor Rossi, realizó una puesta a punto de las diferentes obras que están en marcha y de las próximas a implementarse. Lo hizo en una rueda de prensa y destacó las vinculadas a la modalidad de participación público-privado (PPP), todas ellas incluidas en el plan estratégico de inversión en infraestructura que implica más de 12.000 millones de dólares, que en su momento presentó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En seis meses se duplicó lo que suele hacerse en un año, aseguró el ministro Rossi, indicando que todo ello implica una rehabilitación de 700 kilómetros de carreteras, que representa 8 % de toda la red vial uruguaya, se asegura desde la página www.presidencia.gub.uy, que recoge las expresiones del ministro.

La media anual de mezcla asfáltica es de 500.000 toneladas y esta vez solo entre enero y marzo se llegó a 202.000, es decir que en seis meses se llegará a lo que es habitual para todo el año. También se registran valores importantes en metros cuadrados de hormigón (52.000). Actualmente hay varias obras de hormigón, una modalidad que se hizo muy poco en años anteriores.

“Estas obras son las que surgen del Presupuesto quinquenal y de los contratos de concesión de obra pública que el ministerio lleva adelante con particulares y con la Corporación Vial del Uruguay, que es el concesionario más importante que tiene el país en la materia”, señaló el ministro Rossi.

“Pero, además, siguen desarrollándose las obras que desde el principio de este período de gobierno tienen jurisdicción departamental y rural, y que son administradas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) conjuntamente con las intendencias municipales”, repasó.

TRABAJOS EN MARCHA

Rossi informó que los trámites de las obras de participación público-privadas (PPP) ya anunciadas “se están abriendo camino”. “Están a punto de comenzar los trabajos relacionados con el primero de esos llamados, que se refieren a las rutas 21 y 24 en toda su extensión y culmina con el baipás (paso de nivel) a Nueva Palmira y el acceso al puerto de esa ciudad coloniense”, relató.

Ya están adjudicadas dos PPP, una en Colonia para las rutas 12, 54, 55, 57 y el puente nuevo sobre el Arroyo Las Vacas, en Carmelo. La otra, implica obras en la ruta 9 y un ramal de la ruta 15 hasta Lascano. “Hubo que adelantar una parte de esta obra a consecuencia de los problemas de abril-mayo 2016 que es el puente sobre el Canal Andreoni, que ahora está avanzado en su construcción y que la cartera debió asumir con sus recursos”, explicó Rossi.

Existe una cuarta PPP, aún no adjudicada, que es la que comprende la ruta 14 desde Mercedes, pasando por Trinidad, donde se hará una obra para facilitar el cruce por la ciudad. La misma termina en Sarandí del Yí con la construcción de un puente no inundable sobre el río Yí, que será de utilidad para las rutas 6 y 14.

Por otra parte, ya está listo y entre junio y julio se hará el llamado público del segundo tramo de la ruta 14, desde Sarandí del Yí hasta Rocha, con un tramo de la ruta 15, cerrando el circuito y conectándose con el este del país.

A este llamado se sumará otro por PPP vinculado a la ruta 6, que se renovará y ampliará desde las calles Belloni e Instrucciones, en Montevideo, hasta la rotonda que comunica a Suárez y Sauce, en Canelones. Se agregará el mejoramiento de algunos ingresos a varias ciudades del centro de este último departamento y se culminará con un baipás en San Ramón y un puente nuevo sobre el río Santa Lucía.

También entre junio y julio, a través del mecanismo de PPP pero con una variante, se realizará el llamado para la doble vía de la ruta 3, entre la 1 y la 11, en la ciudad de San José, acompañado de un baipás que permite desviar hacia la ruta 11. Además, está previsto un nuevo puente en el río San José. “Son obras dirigidas a mejorar la calidad y el mantenimiento, ya que cada uno de estos llamados tiene 20 años de mantenimiento asegurado de la red vial nacional”, dijo.

Rossi informó, además, que se analiza y prepara el reforzamiento de una red de rutas nacionales y departamentales en el centro del país, relacionado a la ubicación anunciada de la planta de UPM.

En caso de concretarse esta construcción obligaría a un mejoramiento de buena parte de la caminería de esa área, la construcción de un puente nuevo sobre el río Negro a la altura de la Balsa Picada de Oribe, y el refuerzo de un número importante de puentes que, por el volumen de carga que se espera, será necesario realizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here