Lluvias que estuvieron por encima de lo esperable para norte y sur, y por debajo para el centro y el noreste fue el resultado de lo verificado en el mes de mayo. Eso es lo que revela el boletín mensual de la Unidad GRAS del INIA, quien también precisaron que, según el IRI, de la Universidad de Columbia, no hay perspectivas de más o menos precipitaciones en el trimestre junio/agosto. Aquí va una síntesis del informe.

En base a la estimación, monitoreo y análisis que realiza la Unidad GRAS del INIA de las variables agroclimáticas: precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico e índice de vegetación, se puede apreciar que el estado hídrico “promedio” de los suelos durante el mes de mayo fue en general bueno, con valores estimados de  porcentaje de agua disponible (PAD) de 80% o superiores en prácticamente todo el país.

Las precipitaciones acumuladas durante mayo variaron promedialmente entre 75 mms. y 250 mms. aproximadamente, registrándose valores mayores a los esperables para este mes del año en la zona norte y sur mientras que en la zona centro y noreste fueron menores.

En cuanto al estado de la vegetación, se determinaron valores de Índice de Vegetación (IVDN)  buenos, iguales o superiores a los esperables para este mes del año en prácticamente todo el país.

El informe completo se encuentra en http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/Informe%20agroclimatico%20INIA-GRAS%20Mayo%20de%202019.pdf

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS TRIMESTRALES

De acuerdo a las perspectivas climáticas elaboradas por el IRI para el trimestre Junio-Julio-Agosto 2019 y para gran parte del país, no se estiman sesgos probabilísticos entre los terciles (lo que significa iguales probabilidades de que las lluvias acumuladas sean iguales, mayores o menores a lo normal).

Solo se estiman mayores probabilidades (40%) de que las precipitaciones acumuladas en dicho trimestre estén por debajo de lo normal para parte de la zona centro oeste y mayores probabilidades (40%) de que estén por encima de lo normal en la zona este.

Para el caso de la temperatura media del aire en el mismo trimestre, se estiman mayores probabilidades (40%) de que la temperatura esté por encima de lo normal para todo el territorio nacional.

Más información puede encontrarse en el sitio del IRI: http://www.iri.columbia.edu

 

Deja un comentario