“Sentimos gran frustración”, dijo Daniel Belerati al finalizar la reunión; el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica y vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne aseguró que si el acuerdo no es atractivo no se firmará.
Se esperaba que este martes 12 se llegara a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, en la reunión celebrada entre ambas partes en Buenos Aires, Argentina. Ambos bloques negocian un tratado de libre comercio, pero no hubo avances en las negociaciones.
Daniel Belerati, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y directivo de la Unión de Exportadores del Uruguay, fue entrevistado por Agronegocios Sarandí.
Desde Buenos Aires reconoció que habían ido confiados de que Europa daría su posición final en materia de carne y etanol, dándole punto a la larga negociación, pero los representantes de la Unión Europea (UE) ni mencionaron la posibilidad de mejorar su oferta para el ingreso de esos dos productos, que son los más sensibles que tiene el Mercosur para negociar.
“A mi juicio, en un error de cálculo de los representantes de la UE, pensaron que se llegaría a un acuerdo sin tocar ese tema, manteniendo las 70.000 exiguas toneladas de carne que ofrecieron aceptar en octubre”, señaló.
«en un error de cálculo de los representantes de la UE: pensaron que se llegaría a un acuerdo sin tocar ese tema, manteniendo las 70.000 exiguas toneladas de carne»
Pero Belerati destacó como el Mercosur pudo llegar a un acuerdo interno, redondear una posición como bloque para aceptar el planteo de la UE en Bruselas, de que el universo arancelario abarcaría el 90% de lo que comercializan ambos bloques.
“Estoy orgulloso de ser uruguayo en este momento, y también por el esfuerzo de Paraguay, Brasil y Argentina. Pero lamentablemente ese esfuerzo se dio contra una pared, porque 70.000 toneladas de carne es algo inaceptable”, expresó.
La UE tiene 503 millones de habitantes, que consumen 8 millones de toneladas de carne al año. La carne que no entra por cuota a la UE paga 4,03 euros por kilo, son 4.030 euros por tonelada, más 12,8% de arancel adicional; por lo tanto el arancel global es de más de 5 euros por kilo
El ejecutivo recordó que hace 15 días la UE cerró un TLC con Japón. En Japón el arancel para la carne vacuna es de 50%, y ese TLC le permite a la UE vender carne con un arancel reducido al 8% en siete años.
“Acceden al principal mercado del mundo, que importa 700.000 toneladas por año, con un arancel reducido casi a nada, y por otro lado nos ofrecen 70.000 toneladas. Entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay producimos alrededor de 13,5 millones de toneladas de carne vacuna, la UE consume 8 millones y discuten por 70.000 toneladas”, insistió.
En una primera instancia el Mercosur había planteado ingresar con 390.000 toneladas de carne en el marco de este acuerdo. “Pensamos que al realizar un tratado de libre comercio debíamos apuntar al menos a 5% del mercado”, explicó.
Pero esta última actitud de los comisarios europeos “es muy difícil de calificar; desde nuestro punto de vista es una gran frustración, sentimos que perdimos el tiempo. Ahora esperamos que en enero se pueda llegar a un acuerdo, en la medida que modifiquen su actitud”, planteó Belerati.
«esta última actitud de los comisarios europeos es muy difícil de calificar; desde nuestro punto de vista es una gran frustración, sentimos que perdimos el tiempo».
El Mercosur esperaba cerrar el acuerdo en esta reunión y anunciarlo en el acto de cambio de presidencia protémpore del Mercosur la próxima semana en Brasilia, sin embargo eso no ocurrirá.
A partir del 1º de enero será Paraguay el país que presida el bloque y dirija las negociaciones con la UE.
Madurez del Mercosur
El director ejecutivo de la CIF destacó la madurez del Mercosur, y apuesta a los negociadores. Destacó que Uruguay tiene un equipo muy bueno, muy capacitado, de “verdaderos profesionales”.
Belerati remarcó que la posición del Mercosur es que si el acuerdo no sirve no se firmará. “Los europeos deben tomar nota. Debe ser un acuerdo equilibrado y más razonable del que están planteando, de lo contrario el Mercosur no lo firmará”, dijo.
«la posición del Mercosur es que si el acuerdo no sirve no se firmará. Los europeos deben tomar nota».
También destacó que esta postura de la UE sirvió para que Argentina entienda que cualquier acuerdo no es suficiente. Reconoció que en un inicio Argentina, en su afán negociador y de abrirse al mundo, mostró demasiado las cartas y llevó a la confusión de la UE, que pensó que cualquier acuerdo servía, “pero eso no es así. Argentina tomó conciencia de que si no se llega a una buena propuesta no habrá acuerdo”, concluyó.