El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha dictaminado que solo se puede utilizar el término “leche” para denominar a la que procede de la secreción mamaria y a la que no se le ha sustituido la grasa animal por grasa de origen vegetal. Del mismo modo, las denominaciones de productos lácteos como manteca, queso y yogur, sólo pueden ser usadas cuando se obtienen a partir de leche.
El caso se inició cuando la asociación alemana VsW, cuya misión es luchar contra la competencia desleal, consideró que la empresa TofuTown, que fabrica y comercializa productos puramente vegetales con la designación “mantequilla de tufoSoyatoo”, “queso vegetal”, “Veggie-Cheese”, “Cream” y otras denominaciones similares, estaba contraviniendo las normas sobre la competencia. En consecuencia, VSW llevó el caso ante el Tribunal de Justicia.
En el juicio, TofuTown sostenía que no infringía las normas comunitarias porque, por una parte, la forma en que el consumidor comprende esas designaciones se ha modificado mucho en los últimos años y, por otra parte no utiliza designaciones como “mantequilla o crema” de manera aislada, sino siempre asociadas con términos que indican el origen vegetal de los productos de que se trata, como los casos de “mantequilla de tofu” o “rice spray cream”.
Por tanto, el dictamen del Tribunal de Justicia se opuso a la utilización del término leche y otros productos lácteos para aquellos de origen vegetal, aunque vayan acompañados de la aclaración del origen vegetal del que se trate, como por ejemplo “leche de soja”, “queso tofu”, etc.
Aunque haya veganos, intolerantes a la lactosa y amantes de los alimentos vegetales que no lo crean, uno de los principales argumentos de la Corte es proteger a los consumidores. La idea es evitar que se cargue por error en el carrito de la compra un ‘tetrabrick’ de una bebida hecha a base de arroz o la soja. Y el tribunal cree que avisar en el envase de que una ‘leche’ está hecha solo con productos de origen vegetal no basta.
La decisión también busca proteger al sector lácteo ante cualquier tipo de competencia desleal. El argumento es el mismo que se utiliza a la hora de conceder a ciertos alimentos distinciones como la denominación de origen europea o la indicación de origen: estar seguro de que si se compra un vino de la Rioja, la uva no ha sido cosechada a orillas del Pisuerga. Y evitar que se vendan productos haciéndose pasar por lo que no son.
LECHE DE SOJA NO, PERO CARNE DE TOFU SÍ
La prohibición del Tribunal de Justicia se dirige contra los productos lácteos vegetales, pero otro tipo de alimentos se libran. Por ejemplo, la ‘carne’ hecha de tofu o los sustitutivos del pescado veganos. La Corte niega que esta distinción sea discriminatoria, como argumentaba en el caso la compañía alemana TofuTown, que vende ‘quesos vegetales’ y ‘mantequillas de tofu sotatoo’, entre otros productos. ¿El motivo? Que los productos lácteos y los cárnicos están sometidos a normas diferentes.