Tras encuentro con una delegación árabe, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que aún no es posible estimar el perjuicio de Carne Fraca y que la reapertura comercial será fruto de un trabajo de mediano y largo plazo
El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que demorará un tiempo para que Brasil reconquiste los mercados que perdió debido al escándalo de la operación Carne Fraca (carne débil). Las declaraciones fueron realizadas a la prensa tras una reunión con representantes de Arabia Saudita.
El jerarca opinó que la reapertura de los mercados que aún imponen restricciones al producto de origen brasileño exigirá un trabajo de mediano y largo plazo, y requerirá además que el gobierno acelere las misiones internacionales en países de Asia, Oriente Medio y Europa, donde están sus principales clientes.
Maggi convocó a esos países a que visiten frigoríficos brasileños y confirmó que tanto Arabia Saudita como la Unión Europea aceptaron la invitación, mientras que China y Hong Kong aún no respondieron.
El ejecutivo consideró además que los países importadores pasarán a fiscalizar el 100% de las carnes brasileñas, y no en un sistema de muestreo al azar, como lo hacían anteriormente. “Ellos tienen todo el derecho de hacerlo”, comentó.
También expresó que “nuestra imagen quedó dañada en el mercado brasileño. Muchos consumidores rechazan el producto, entonces tenemos que salir nuevamente a reconquistar los mercados del exterior. Pero creo que demorará un tiempo”, dijo, estimando un plazo de cinco a 10 años.
Por otra parte, Maggi afirmó que aún no es posible evaluar cuál será el perjuicio de la operación. Según el ministro, los números positivos de la balanza comercial no reflejan aún los contratos que cayeron tras el escándalo.
Fuente: Globo Rural.