Las autoridades sanitarias de la República Popular China han otorgado a los cultivos modificados genéticamente (GM) desarrollados en Estados Unidos más acceso al mercado interno después de que los expertos en alimentos los declararan seguros para el consumo. De esa forma, el gigante asiático permite el acceso de productos transgénicos provenientes de América del Norte, según este reporte publicado por la publicación El Pueblo de Pekín.
Las importaciones de 16 variedades de cultivos transgénicos, incluyendo soja y maíz genéticamente modificado, fueron aprobadas por el Ministerio de Agricultura de China el mes pasado, reveló el periódico de la capital china.
La medida apunta a satisfacer la demanda interna de cultivos de alta calidad, en particular de maíz, según Li Xinhai, investigador del Instituto de Ciencias del Cultivo de la Academia China de Ciencias Agrícolas.
Yang Xiaoguang, investigador del Instituto Nacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que los científicos están ampliamente de acuerdo en que los alimentos genéticamente modificados en los mercados chinos y extranjeros son seguros para su consumo.
Yang, quien ha estado involucrado en la investigación de la seguridad alimentaria de los productos transgénicos durante más de 20 años, dijo que no se ha encontrado evidencia de que los alimentos transgénicos fuesen dañinos para los seres humanos.
Según los expertos agrícolas chinos, la industrialización de los cultivos transgénicos de origen local es una forma de hacer que el mercado nacional dependa menos de los productos importados.
La importación de soja en China ha aumentado de 16,9 millones de toneladas en 2003 a 83,9 millones de toneladas en 2016, según datos de la aduana china.