Ante la solicitud del Consejo Directivo Autónomo (CDA) de AEBU se realizó una presentación sobre la importancia del riego en la producción agropecuaria de Uruguay a cargo del Ing. Agr. Guillermo Cardellino, y posteriormente una exposición sobre la posición de la AIA (Asociación de Ingenieros Agrónomos) sobre las modificaciones aprobadas en la Ley de Riego a cargo del Ing. Agr. Enrique Estol.

El Uruguay es un país que llueve del orden de 1.450 mms. en el nordeste y unos 1.000 mms. en el suroeste, esta precipitación, que parece suficiente para sostener el crecimiento vegetal, es muy irregular entre años y variable entre los meses del año. La frecuencia de deficiencias de lluvias en el verano es muy alta y ocurren frecuentemente años con sequías intensas.

La frecuencia de deficiencias de lluvias en el verano es muy alta y ocurren frecuentemente años con sequías intensas

El riego, por tanto, ha sido una herramienta, no la única, para manejar las deficiencias de agua en los períodos críticos. Su aplicación es vital en el arroz, cultivo que no es viable económicamente realizarlo en secano. En el resto de cultivos, pasturas, frutales y hortalizas, el riego es utilizado para estabilizar los rendimientos, la calidad y competitividad de la producción y los ingresos del productor.

No siempre es factible desarrollar, no obstante, proyectos de riego a nivel predial, dado que las fuentes de agua resultan escasas. En especial en predios pequeños dedicados a la producción hortifrutícola y lechera, las posibilidades de desarrollar fuentes de agua idóneas como para atender la demanda de riego son muy limitadas.

No siempre es factible desarrollar, no obstante, proyectos de riego a nivel predial, dado que las fuentes de agua resultan escasas

La existencia de acuíferos con caudales económicamente extraíbles y calidad de agua con potencial para sostener la demanda de proyectos de riego, se restringe al Acuífero Raigón en el sur de San José, zonas de Salto y algunas zonas dispersas por el país donde localmente existen fuentes de agua subterránea de interés para el riego.

El agua de escurrimiento superficial, constituye la principal fuente de agua para riego, no obstante sin regulación de los cursos de agua, no es posible su utilización dado que en los períodos de estiaje, cuando se necesita el riego, los caudales son muy reducidos.

El 40 % del agua de lluvia escurre hacia el Río de la Plata, el Océano Atlántico y la Laguna Merín y solo un 3 % de esta agua es utilizada antes de que alcance dichos cuerpos de agua. Esto da una idea del potencial de este recurso como fuente de agua para el desarrollo del riego.

El 40 % del agua de lluvia escurre hacia el Río de la Plata, el Océano Atlántico y la Laguna Merín y solo un 3 % de esta agua es utilizada antes de que alcance dichos cuerpos de agua

En base a esta situación es donde las obras de uso colectivo resultan una posibilidad interesante para estudiar cómo solucionar las limitaciones en el suministro de agua para riego, esto no quiere decir que necesariamente sean obras grandes de gran impacto ambiental y lo que sí es imperativo es que se deben estudiar los proyectos con responsabilidad ambiental, agroecológica y jurídica.

POSICIÓN DE LA AIA

Se considera que para lograr un desarrollo sustentable de la producción agraria y agroindustrial, se debe atender las dimensiones económica, social y ambiental; y que siendo el agua un recurso natural esencial para la vida y la sociedad, se debe promover su uso integral asegurando los derechos de todos los usuarios priorizando el suministro de agua a las poblaciones.

siendo el agua un recurso natural esencial para la vida y la sociedad, se debe promover su uso integral asegurando los derechos de todos los usuarios

En este sentido, el riego agrario desempaña un rol importante para sustentar una producción agroindustrial competitiva; frente a las variaciones del clima con ocurrencias de sequías como la reciente del verano del 2017 – 2018.

Ante esta realidad se considera que la Ley de Riego recientemente aprobada, permite levantar restricciones al desarrollo del riego multipredial; y no constituye una privatización del agua que es un bien público administrado por el Estado, sino que facilita la inversión privada asociada a los productores agrarios en la construcción y administración de embalses y obras de riego.

Se considera que los embalses con fines múltiples permiten regular los caudales superficiales, conservando el agua para los períodos de escasez

Se considera que los embalses con fines múltiples permiten regular los caudales superficiales, conservando el agua para los períodos de escasez; del mismo modo que los innumerables embalses existentes y proyectados en el país para asegurar el suministro de agua a las poblaciones.

Complementariamente se considera necesario preservar los caudales ecológicos o ambientales, y asegurar la conducción del agua embalsada por los cursos naturales como actualmente ocurre en el país en embalses destinados a asegurar el suministro a poblaciones, el riego, los caudales ambientales, y otros usos.

Con respecto al canon de riego ratificado por la ley se considera que su eventual aplicación  debe abarcar a todos los usos del agua y debe tener un retorno efectivo para mejorar la gestión integral del agua.

Con respecto al canon de riego ratificado por la ley se considera que su eventual aplicación  debe abarcar a todos los usos del agua

Para ejemplificar esta posición se presentan los resultados de dos sistemas multiprediales que están operando desde hace más de 10 años en una zona granjera de Canelones y una cuenca agrícola ganadera de Salto.

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