Con la adquisición del 51% de National Beef –la cuarta mayor procesadora del alimento en Estados Unidos, el grupo Marfrig cobró mayor importancia mundial y pasará a tener acceso a mercados como Japón y Corea del Sur, lo que no podía tener desde sus empresas brasileñas. En Uruguay, Marfrig es propietaria de los frigoríficos Tacuarembó, Colonia en Tarariras, Inaler en San José y Cledinor en Salto, así como la planta de termoprocesados de Fray Bentos.
´”Marfrig Global Foods, una de las mayores compañías de proteína animal del mundo, anunció que llegó a un acuerdo para la adquisición del 51% de las acciones de National Beef Packing Company, LLC, cuarta mayor procesadora de productos carne bovina de los Estados Unidos. Marfrig pagará 969 millones de dólares por la participación y, concluida la transacción, pasará a ser la segunda mayor procesadora de carne bovina del mundo, con una plataforma global de producción y una facturación consolidada de 43 mil millones de reales”. Así lo informó un comunicado oficial de Marfrig Group desde su sede en San Pablo el día en que se difundió la venta.
Marfrig pagará U$S 969 millones por la participación y, concluida la transacción, pasará a ser la segunda mayor procesadora de carne bovina del mundo
En el citado documento, se informó que “fundada en 1992, National Beef facturó 24.300 millones de reales (7.300 millones de dólares) el año pasado y es, desde 2011, controlada por el holding de inversiones estadounidense Leucadia National Corporation, que en la época pasó a tener 79 % de participación. La empresa tiene capacidad de faena de 12.000 cabezas al día, tiene su sede en Kansas City, en el estado de Missouri, y tiene dos unidades de procesamiento en Dodge City y Liberal, en Kansas, que representan alrededor del 13% de la capacidad total del sacrificio del mercado estadounidense”.
En cuanto a la nueva integración societaria de National Beef, de la que se agrega que es “hoy la más eficiente y una de las compañías más rentables del sector en Estados Unidos”, asegura que “tras la finalización de la operación, Leucadia transferirá el control accionario a Marfrig y se mantendrá como accionista minoritario de la empresa, con una participación del 31% del capital total. La US Premium Beef, asociación de productores estadounidenses, quedará con el 15% y otros accionistas con el 3% restante”.
Otro aspecto que resalta el comunicado es que “tanto Leucadia como los demás inversores se comprometieron a mantener sus acciones de National Beef por un período mínimo de cinco años”.
National Beef exporta a 40 países, incluyendo Japón y Corea del Sur, mercados actualmente cerrados a las exportaciones de carne brasileña
En otro párrafo,se aseveró que “con la adquisición de National Beef, Marfrig alcanza dos objetivos trazados en su plan estratégico. Primero, consolida su fuerza en el segmento de carne bovina, origen de la compañía. Una de las líderes del mercado estadounidense, National Beef exporta a 40 países, incluyendo Japón y Corea del Sur, mercados actualmente cerrados a las exportaciones de carne brasileña. En 2017, Marfrig presentó un Ebitda ajustado de 1.700 millones de reales. Con la National Beef, el Ebitda proforma pasa a ser de 3,4 mil millones de reales”.
«La adquisición de National Beef es la materialización de una oportunidad única», estableció Martín Secco, CEO de Marfrig. «Con la transacción, tendremos operaciones en los dos mayores mercados de carne bovina del mundo, llegaremos a países consumidores extremadamente sofisticados y conseguimos crecer manteniendo una rigurosa disciplina financiera”.
En cuanto al segundo objetivo alcanzado con la transacción, la comunicación institucional señala que se trata de “la mejora en los indicadores de apalancamiento de Marfrig, que pasará a consolidar en su balance el 100% de los resultados de la National Beef. El año pasado, la deuda total de Marfrig representaba 4,55 veces su Ebitda. Con la adquisición, el indicador cae a 3,35 veces. La transacción será financiada íntegramente por un préstamo del banco Rabobank”.
El año pasado, la deuda total de Marfrig representaba 4,55 veces su Ebitda. Con la adquisición, el indicador cae a 3,35 veces
“Otras medidas que apuntan a la reducción del apalancamiento de Marfrig siguen en curso”, se continuó en la difusión oficial, “e incluyen la decisión de vender a Keystone Foods, una de las líderes en el mercado de carnes procesadas y proveedora de algunas de las mayores redes de fastfood, foodservice, retail y conveniencia del mundo. La venta de Keystone, junto con la transacción de National Beef, deberá hacer que Marfrig alcance su objetivo de apalancamiento de 2,5 veces hasta finales de 2018.
«La compra de National Beef refleja nuestra estrategia de crecimiento sostenible», dijo a su vez Marcos Molina, presidente del Consejo de Administración de Marfrig Global Foods y fundador de la empresa. «A partir de ahora, nos transformamos en la empresa brasileña del sector con la mejor salud financiera, traducida en los menores índices de apalancamiento.»
Foto: Lic. Martín Secco, CEO de Marfrig Group, durante el anuncio de la operación