El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Argentina, en la Casa Blanca, fue uno de los grandes temas de la prensa rioplatense de los últimos días. Públicamente, Trump dijo que él quería hablar de Corea del Norte y el presidente argentino de los limones. Reunidos junto a sus coquetas esposas, se especula que también estuvo en el diálogo el pedido de ingreso a Estados Unidos de la carne argentina.
Luego del encuentro, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) emitió un comunicado en el cual señala que “la cadena de ganados y carnes de Argentina aguarda con grandes expectativas” la apertura del mercado de EE.UU. después de las reuniones de Trump con Macri, en las cuales acordaron instruir a sus gabinetes para decisiones de “manera expeditiva”. Por otro lado, el Instituto anticipa que acompaña al presidente argentino a Japón, “la Meca” del bife, dónde el kilo de carne se paga $ 500 (unos U$S 35 al cambio actual).
El IPCVA opina que esas perspectivas sobre la demorada apertura del mercado estadounidense se renovaron después del encuentro entre los presidentes ya que, de acuerdo a la comunicación oficial, “ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos””.
Un camino más expeditivo
Volviendo a las reuniones Trump-Macri, el IPCVA comenta también que en las conversaciones se reconoció “la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre la Argentina y los Estados Unidos, los Presidentes instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales”.
“Este acuerdo podría finalmente destrabar el proceso de apertura para la carne argentina, un negocio de 20 mil toneladas que en términos económicos podría alcanzar los 100 millones de dólares anuales”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Cabe recordar que el Instituto colabora desde hace años con importantes recursos económicos para el sostenimiento de las acciones internacionales que lleva a cabo el Estado Nacional para la reapertura del mercado.
Ahora, China y Japón
En la misma línea, desde la cadena se espera que la próxima visita del Presidente Macri a China y Japón sirva para incrementar las exportaciones de carne argentina.
En el caso de China, el principal comprador actual en volumen de Argentina, desde hace años se está trabajando en la ampliación del protocolo sanitario para el envío de carne con hueso y refrigerada.
Por su parte, la administración de Japón parece dispuesta a abrir la discusión para el ingreso de la carne después de la visita que hicieron al país, ocasión en la que elogiaron el sistema sanitario nacional y avanzaron en la apertura de la Patagonia.
Siendo que la Argentina cumple con todos los estándares sanitarios que estipula la OIE para los países libres de aftosa con vacunación y dados los elogios de Japón hacia el sistema productivo argentino, el encuentro entre los mandatarios podría significar el puntapié inicial para una pronta apertura.
Japón: “la Meca” de la carne
El mercado de Japón es casi una “meca” para los exportadores mundiales dados los altos valores que se pagan (por ejemplo, un kilo de carne de Estados Unidos se abona actualmente en el mercado minorista casi 500 pesos argentinos).
“Desde el IPCVA acompañaremos la misión oficial del Presidente Macri en ambos países con el objetivo de colaborar fuertemente en todas las acciones que puedan contribuir al crecimiento del sector”, aseguró Forte.