El meteorólogo Guillermo Ramis señaló que las precipitaciones serán escasas, pero podrán generarse fenómenos de lluvias muy intensas, con posibilidades de turbonadas y tornados; además estimó que habrá grandes oscilaciones de temperatura

La primavera que inicia se caracterizará por grandes oscilaciones en las temperaturas y lluvias muy irregulares, pronosticó el meteorólogo Guillermo Ramis al ser consultado por Agronegocios Sarandí.

Se espera una Niña moderada, “eso tiene un antecedente y un consecuente. El antecedente depende de cómo se viene de humedad, de circulación atmosférica. En este caso el invierno fue muy atípico, con temperaturas altas y pocas invasiones de aire frío, y eso condiciona a la primavera, que se caracterizará por pocos episodios de lluvias, pero que pueden llegar a ser violentos. Este mes está cerrando con 165 milímetros promedio país, cuando la climatología de lluvia promedio en setiembre es de 96 milímetros. Es casi 70% más”, comentó Ramis.

«Quienes necesiten lluvias de forma regular no las tendrán hasta marzo. Sí lloverá, pero de forma irregular», dijo Ramis.

El meteorólogo consideró que seguirán las irregularidades en materia de temperatura, con picos altos y un par de días frescos a fríos. Alertó que esas situaciones son peligrosas para generar fácilmente condiciones de turbonadas y algún tornado.

Indicó que los departamentos más favorables para esas situaciones son los del oeste, no tanto los del sur, como Montevideo y Canelones, donde pueden haber turbonadas pero no tornados.

Sobre las precipitaciones señaló que serán pocas pero pueden llegar a ser muy intensas, con algunos meses que estarán por encima de la climatología y otros por debajo, aunque no demasiado.

«Quienes necesiten lluvias de forma regular no las tendrán hasta marzo. Sí lloverá, pero de forma irregular», dijo Ramis.

Por último consideró que es probable que en el verano se mantengan esas irregularidades de temperaturas y lluvias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here