El sector avícola tiene grandes expectativas de crecimiento tras la apertura de los mercados de Egipto y Macao, y el avance de las negociaciones con Hong Kong.
Entre el 11 y el 13 de febrero, la localidad de San Bautista, en Canelones, recibe a cientos de personas que visitarán la feria y exposición avícola denominada Fiesta del Pollo y la Gallina, que en 2022 se realiza por décima vez.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración, donde dijo que “es una muy buena cosa celebrar esta actividad importantísima. Este no solo es un momento de fiesta, sino de hacer trabajo en red. Para conocernos más, entendernos más y que tengamos al gobierno en los distintos planos. Juntos, el nacional, el departamental y el municipal”.
Señaló la importancia de la actividad avícola, la cual, muchas veces, no es tan visible como debería, y el esfuerzo realizado por los productores para alcanzar su formalización. Dijo que la Asociación de Fasoneros efectuó un gran trabajo en este sentido, para el primer eslabón de la cadena, con frecuencia, el más desprotegido.
Recordó que, a pesar de que el gobierno se focalizó en controlar la pandemia de Covid-19, nunca dejó de trabajar, y muchas de estas tareas permitirán impulsar al país a partir de este año, en alusión al convenio que concretaría esa tarde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el sector avícola.
Acompañaron al presidente de la República, el ministro del MGAP, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el ministro de Ambiente y presidente de la Comisión Organizadora de la Expo Avícola, Adrián Peña; el alcalde de San Bautista, Roberto Siriani; y la integrante de la Comisión Avícola, Evelyn Fasanello; así como representantes nacionales y departamentales.
San Bautista ha sido denominada de forma oficial Capital Nacional de la Avicultura.
En la feria hay 70 expositores y lo recaudado en la comercialización de los productos será donado al gimnasio público cerrado de esa localidad canaria.
El programa de la exposición incluye charlas técnicas para integrantes del sector, demostraciones y concursos gastronómicos, un desfile tradicional de automóviles clásicos y espectáculos musicales con exponentes locales y nacionales, entre otras actividades.
En su intervención, el ministro Mattos indicó que el sector avícola se caracteriza por apostar a la tecnología y el crecimiento. Explicó que la carne aviar es la de mayor nivel de producción y consumo en el mundo, así como la proteína de calidad más económica, por lo que es a la que puede acceder el mayor número de personas.
Agregó que el panorama y las perspectivas para Uruguay son excelentes. En la actualidad, hay un crecimiento y una evolución de la ingesta.
“Estamos en el cuarto o quinto año consecutivo de aumento del consumo per cápita”, reveló.
De todas formas, reconoció que el país aún está muy alejado de las cifras de consumo del resto del mundo, e inclusive de la región, por lo que hay margen de crecimiento. “Resta mucho camino por recorrer a nivel de inserción internacional y colocaciones en el exterior”, aseveró.
Convenio, sanidad y mercados
En esa jornada se firmó un convenio con los criadores de aves de pastura y de pollos, que asegurará el monitoreo de las enfermedades que más amenazan la producción avícola y que colocan al país en un estatus diferencial respecto a la sanidad, carta fundamental para acceder a los mercados de excelencia.
Declaró que en las últimas horas se recibió la noticia de la habilitación del mercado de Macao, como primera región administrativa vinculada a la República Popular de China, el gran objetivo al que se quiere llegar.
También se trabaja para poder ingresar al mercado de Hong Kong, importador de volúmenes significativos de estos productos.
Mattos dijo que considera como meta alcanzable que de acá a 10 años se duplique y hasta triplique la producción avícola de Uruguay.
Fuente: Presidencia.