La empresa planifica forestar entre 7.000 y 8.000 en el próximo año, sumando anualmente entre 35 y 40 productores.

El programa Alianzas, de Montes del Plata, integra a 320 productores y cuanta con más de 60.000 hectáreas forestadas. Proyecta forestar entre 7.000 y 8.000 en el próximo año, sumando anualmente entre 35 y 40 productores, confirmó a LosAgronegocios.uy el subgerente de Montes del Plata, Alfredo Fossali.

El ejecutivo comentó que “Alianzas ha ido creciendo de forma constante”. Admitió que “al inicio era más difícil convencer de las bondades del sector y beneficios de la actividad forestal”, pero “hoy todo el mundo lo analizó, lo tiene pensado y son muchos los productores que se arriman a buscar una propuesta forestal, porque ya tienen algún conocido, amigo, vecino o familiar que incorporó la forestación y la toman con más naturalidad”.

Anunció que “proyectamos seguir creciendo a esta escala de 8.000 o 10.000 hectáreas por año, por lo menos para los próximos tres o cuatro años”.

Explicó que la empresa está trabajando para asociarse con productores que estén “lo más cerca posible de Punta Pereira, en Colonia, donde está nuestra planta”.

Remarcó que cuanto más cerca de la planta esté el productor la propuesta comercial es más importante, porque el peso del transporte es muy grande en este negocio.

Propuestas de negocios

Alianzas trabaja en tres portafolios de negocios diferentes: el arrendamiento, la aparcería y la promoción. Son contratos de largo plazo, mínimo 10 años, pudiendo extenderse por 20 o 30 años, dependiendo si se hace uno, dos o tres ciclos forestales.

El arrendamiento se paga por año adelantado, por hectárea efectiva. La aparecería es un contrato de sociedad entre el productor y Montes del Plata, a través del cual la empresa forestal se encarga de toda la ejecución, desde la planificación hasta la cosecha, y el porcentaje de madera que recibe el productor como forma de pago dependerá de la productividad del sitio, distancia, escala y demás.

Y en la promoción el productor es el dueño del proceso forestal, y Montes del Plata lo acompaña con el know how, y s queda con la primera opción de compra de esa madera.

La rentabilidad en cada una de ellas depende mucho de la escala, de la productividad del sitio y de la cercanía a la planta, “pero en sitios más marginales, la rentabilidad es superior a la de la ganadería”, dijo Fossali.

“Creemos que la forma de crecer sustentablemente es a través de la actividad forestal por parte de los productores que se dedican a otros rubros y que la incorporan como un ingreso adicional. La forestación tiene ciclos largos, hay que tener mucha espalda para estar sin ingresos en esos períodos, pero cuando se integra a otra producción es más fácil”, comentó el subgerente de la compañía.

Montes del Plata en Uruguay

Fossali aseguró que Montes del Plata “viene muy bien en Uruguay y creciendo en el área forestal, cumpliendo todos sus objetivos a nivel de producción de planta de celulosa”.

“Comenzamos con una planta que inauguramos en 2014, con una capacidad nominal de 1,3 millones de toneladas por año, y hoy estamos en 1,4 millones de toneladas por año y es probable que superemos ese volumen. Hemos ido ajustando algunos cuellos de botella que nos han permitido seguir creciendo, exportando 100% de la producción, así que venimos trabajando muy bien”, repasó.

La competencia interna

Consultado sobre cómo reciben la construcción de una nueva planta de celulosa por parte de la empresa UPM, respondió que “es natural que haya competencia, pero con la escala de cantidad de hectáreas que tenemos, con los contratos de compra de madera y de bosques que hemos logrado en estos años, vamos a afrontar sin dificultades esa competencia que se va a generar”.

Montes del Plata Alianzas presentó en Expo Prado su libro Hablemos de Forestación. Escuche la entrevista con Alfredo Fossali, realizada en ese marco y emitida en Agronegocios Sarandí:

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