Con sendos comunicados de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República y de la propia empresa, que en su redacción muestran coincidencias con los términos utilizados, el gobierno nacional y UPM informaron que el primero de los tres pasos tendientes hacia la construcción de la segunda planta de celulosa de los finlandeses se había prácticamente completado.

«Existe acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local», dice el comunicado oficial.

A su vez, se afirma que la primera fase terminará con la firma de un acuerdo de Inversión, en el que ya se ha empezado a trabajar entre las partes, y que permitirá entrar en una segunda fase de avances en materia de la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria.

Por su parte, el vicepresidente senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, Jaakko Sarantola, dijo que se lograron «importantes avances. Algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte», dijo el empresario.

El presidente Vázquez acaba de culminar una reunión con los representantes de la empresa finlandesa UPM en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes.

En el encuentro se concretó el acuerdo entre el gobierno y la multinacional para confirmar la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM; la tercera de este tipo en el país.
Lo que ahora se continuará es con las negociaciones por el contrato final. Tras los requerimientos de la empresa, el Poder Ejecutivo aceptó 16 de los 17 puntos solicitados, negándose únicamente la exoneración del impuesto al Patrimonio, ya que se lo impiden normas legales.

Vale recordar que fue en julio de 2016 cuando UPM inició conversaciones con el gobierno sobre los requerimientos para su crecimiento industrial a largo plazo, incluyendo el desarrollo de la infraestructura.

Cumplida la primera etapa, la segunda consistiría en estudios de pre ingeniería y procesos de autorización, así como lograr avances en la implementación de las obras de infraestructura acordadas en la primera etapa. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años.

Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa que, como ya se anunció, estará ubicada a orillas del Río Negro, muy próxima a la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here