Detalles de las negociaciones entre las autoridades uruguayas y niponas, y la cronología del proceso.

El proceso para que se concrete la reapertura del mercado japonés para la carne vacuna uruguaya tardó 10 años, mientras el país asiático realizó un análisis de riesgo por temor al ingreso del virus de la fiebre aftosa.

Fueron más de 10 pasos hasta su habilitación y la reciente aprobación de 16 plantas frigoríficas para exportar a ese país, las que ya realizan envíos de carne a la Unión Europea.

De esta forma Uruguay se transformó en el primer país del mundo en exportarle carne a Japón teniendo el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

En esta primera etapa queda habilitada la exportación de carne desosada, madurada, congelada y enfriada; y para la segunda etapa Uruguay designará seis plantas elaboradoras de productos cárnicos, como hamburguesas o carne deshidratada.

“Estábamos preparados para que fuera la auditoría más exigente, lo fue, pero a partir de la videoconferencia que mantuvimos los últimos días de octubre se empezó a abrir la posibilidad. Vimos un razonamiento muy coherente, muy ajustado a los tiempos que se viven en materia de inocuidad y de sanidad”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el Dr. Gustavo Rossi, encargado de la división Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

“Cada vez que Japón nos dio una fecha la cumplió. Nos dijeron que un mes después recibiríamos los requisitos en materia de sanidad animal, que iban a ser los que iban a tener en cuenta desde el momento que iniciáramos la exportación a Japón y así sucedió”, destacó Rossi.

Relató que en esa videoconferencia ya se vio que la auditoría no iba a ser planta a planta sino al sistema, a la autoridad competente y a dos o tres plantas de una lista que se iba a proporcionar. “Nos pusieron como base que esas plantas estuvieran habilitadas para exportar carne a la Unión Europea”, señaló.

Japón tiene un PBI per cápita de U$S 40.000 anuales, lo que le da un potencial enorme como mercado, con 126 millones de habitantes.

Rossi aclaró que nunca estuvo sobre la mesa la posibilidad de que se habilitaran solo tres plantas, como se dijo en un momento. Explicó que cuando se postularon las 16 plantas que entraron en el bolillero para ser auditadas, si la auditoría era satisfactoria esas 16 plantas propuestas iban a ser habilitadas para exportar a Japón, y así sucedió.

Las 16 plantas habilitadas

Las 16 planas frigoríficas habilitadas para exportar carne a Japón son: Colonia, Carrasco, PUL, Canelones, Tacuarembó, Frigorífico Yi, Inaler, Sarubi, Solís Meat, Lorsinal, Copayan, BPU NH-Food, San Jacinto, Las Piedras, La Caballada y Pando.

Pero además hay otras categorías que los japoneses llaman Otras plantas designadas, donde están incluidas las que procesan alimentos. Esas son seis plantas: los frigoríficos Tacuarembó y Colonia, la de enlatados de Colonia 30, una de carne deshidratada y las dos cámaras de frío habilitadas para la Unión Europea.

La hamburguesa producida con las condiciones de carne fresca para exportar a Japón también se podrá exportar a ese destino, confirmó Rossi

Además Uruguay habilitó el ingreso de carne japonesa, por reciprocidad, pero al tratarse de un producto muy costoso será difícil tenerlo en las góndolas uruguayas.

Cronología

El 22 de diciembre de 2017 LosAgronegocios.uy titulaba: Japón aprobó informe y se viene la apertura de su mercado.

En el marco de la 27ª Reunión del Sub-Comité de Enfermedades bovinas, suinas y otros, que se llevó a cabo en la ciudad de Tokio ese viernes 22, se analizó la información sobre la visita a Uruguay en el mes de octubre anterior, en relación con la exportación de carne bovina fresca a Japón (país libre de aftosa con vacunación), elogiando lo apreciado en nuestro país.

El 21 de marzo de 2018, el título era: Autoridades japonesas se reúnen este jueves para discutir apertura a carne uruguaya.

En Uruguay los más optimistas creían que el mercado se abriría en junio y los más pesimistas esperaban que ocurriera en octubre.

Dos días después, el 23 de marzo, se consignó: Japón, la frutilla de la torta, está más cerca de comprar carne uruguaya.

“Japón, en forma unánime, informó que no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay”, anunció el ministro Enzo Benech ese día. Lo hizo junto al canciller Rodolfo Nin Novoa y al flamante embajador japonés Tatsuhiro Shindo.

Benech aseguró que es un mercado importante que paga mejor y que el proceso de apertura comenzó en 2009 con la visita del presidente Vázquez. De esta forma, “la frutilla de la torta” –tal como se considera a Japón por ser el último gran mercado a conquistar por la carne uruguaya– estaba a pocos meses de quedar abierto a los negocios.

El 28 de noviembre de 2018 el MGAP informó a las gremiales sobre la inminente habilitación de Japón para la carne uruguaya.

Los ministros de Ganadería y Relaciones Exteriores informaron a los representantes de las gremiales de productores que “en pocos días” y “antes de fin de año” –al decir del Ing. Agr. Enzo Benech– se suscribiría la apertura del mercado japonés para la carne vacuna y los nuevos protocolos para el ingreso de las carnes vacuna y ovina a China, a lo que se sumarían también otro documento similar para el ingreso de maíz y sorgo.

Pocos días después, el 2 de diciembre, el título de LosAgronegocios.uy fue: En histórica jornada, Japón abrió su mercado a la carne uruguaya.

La firma del acuerdo se hizo ese domingo en la residencia presidencial de Suárez, y el presidente Vázquez confirmó que se está avanzando en la habilitación de ese destino para los lácteos, los vinos y el software. A su vez, podrá entrar carne japonesa a Uruguay. Antes de fin de año se sabrá cuántas plantas quedarán habilitadas para hacer negocios.

El 12 de diciembre de 2018 el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Ing. Agr. Federico Stanham, expresó que las exportaciones de carne a Japón se activarán de forma casi inmediata; y dijo que esperaba que la carne uruguaya pudiera estar presente en la feria Foodex, que se realizará del 5 al 8 de marzo de 2019.

A inicio del mes de febrero de 2019, en entrevista con Agronegocios Sarandí el presidente del INAC señaló que autoridades del MGAP aseguraron que la carne uruguaya podrá exhibirse en Foodex Japón, pero aún estaba en proceso la aprobación de las plantas frigoríficas uruguayas que podrían exportar al país asiático.

1 Comentario

Deja un comentario