Inumet e INIA Gras alertan por ola de calor entre este jueves 1 y el domingo 4 de febrero en gran parte del territorio uruguayo.

Ante la alerta por ola de calor que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), desde este jueves 1 de febrero hasta el domingo 4, se recomienda tener especial cuidado en los establecimientos lecheros para evitar situaciones de estrés calórico en vacas.

“El estrés calórico afecta bastante la productividad de las vacas lecheras”, confirmó en Agronegocios Sarandí el responsable zonal de Conaprole en San José, Dr. Juan Ignacio Dellepiane.  

El Inumet advierte: Masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21/24ºC y máximas iguales o superiores a 34/38ºC, en principio hasta el domingo 4. Cabe aclarar que en zonas donde es probable que se desarrollen tormentas y lluvias aisladas, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.

La unidad Gras, de Inia, también advierte por condiciones predisponente al estrés calórico en lechería:

En ese marco, planteó que “hay que intentar evitar que las vacas estén expuestas al sol en horas de mayores temperaturas. Veníamos con una rutina primaveral, con doble pastoreo, porque las lluvias y la producción de pasturas acompañó para producir leche de forma barata, en base a pasto, con poco uso de concentrados”. 

Propuso “hacer un cambio de agenda, para que las vacas tengan sombra y puedan disminuir su exposición al sol en horarios de altas temperaturas, así como evitar caminatas. Usar malla sombra u otras herramientas para bajar la temperatura”.

“Hay que intentar evitar que las vacas estén expuestas al sol en horas de mayores temperaturas”

Explicó que “una de las medidas que toma la vaca es disminuir el consumo para no generar calor interno, por lo tanto hay que definir en qué horario darle la comida, realizar pastoreo, para que puedan aprovechar mejor el alimento. Por lo tanto, es recomendable pastorear en las horas más frescas, en la madrugada, asegurar sombra durante el día, agua en buena cantidad y calidad”. 

Consultado sobre los niveles de producción de leche en este comienzo de año, comentó que en San José “está siendo similar a la de igual período del año pasado, en torno de 1,5% más que igual mes de 2023, pero cambiaron las condiciones, con menor costo de producción, en base a pasto”.

Además destacó que “el costo de los concentrados ha mejorado, y se espera que al cosechar el maíz pueda seguir mejorando”.

Escuche la entrevista:

Recomendaciones de INIA

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), también realizó una serie de recomendaciones de manejo para los tambos en estas circunstancias:

Medidas de manejo recomendadas:
 
– Proveer a los animales de sombra (idealmente 4,5 m²/animal). En caso de no tener sombra permanente en el corral de espera, colocar una sombra provisoria.
– Asegurar el acceso a agua limpia, fresca y en cantidad adecuada según el número de animales. Es importante que los bebederos sean de rápida recarga, para asegurar que el agua esté fresca.
– Si se cuenta con aspersores y ventiladores, utilizarlos. En caso de no contar con ellos, se puede mojar a los animales con una manguera de baja presión en el corral de espera; Es importante evitar que el agua alcance la ubre (en la medida de lo posible).
– Es importante no amontonar animales. Se recomienda dividir el lote para evitar que estén mucho tiempo apretados en el corral de espera.
– Evitar prácticas que impliquen movimiento y encierro de animales, como pesadas o dosificaciones, en las horas de mayor temperatura.
– Observar a los animales para detectar precozmente signos de estrés calórico (disminución del tiempo de rumia y descanso, menor consumo de materia seca, disminuciones de la leche, aumento de la frecuencia respiratoria, jadeo y babeo, disnea, decúbito por tiempo prolongado).
– Prestar especial atención a las categorías más susceptibles (vacas en lactancia temprana, animales con patologías preexistentes, vacas con alta producción, vacas con baja condición corporal), ya que podrían ocurrir muertes en casos de olas de calor.
– Ante la ocurrencia de casos clínicos, evaluar los niveles de ergoalcaloides (micotoxinas) en la dieta ofrecida, que pueden exacerbar los cuadros de estrés por calor. Las dietas de mayor riesgo son aquellas con granos de cereales (trigo, cebada, centeno) y pasturas de festuca o raigrás infectadas con hongos endófitos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here