Autoridades del Inale dieron el visto bueno para que pase de U$S 30 a U$S 36 millones, recaudados con $ 1,30 por litro de leche tarifada durante seis años. La variante permitiría también reestructurar deudas con proveedores.
Autoridades del Instituto Nacional de la Leche se reunieron con la Comisión de Ganadería del Senado para dar su punto de vista sobre una posible ampliación del fondo de garantía que atenderá la reestructura del endeudamiento de la lechería.
La primera propuesta, enviada al Parlamento desde el Poder Ejecutivo, consistía en un fondo de U$S 30 millones que se conseguirán recaudando $ 1,30 por litro de leche tarifada durante 5 años. La nueva propuesta se extiende a U$S 36 millones, a través de la recaudación del mismo monto por litro de leche tarifada, pero durante seis años.
Según dijo el Ing. Agr. Gabriel Bagnato, gerente general del Instituto Nacional de la Leche (INALE) a Agronegocios Sarandí, la propuesta mejora el instrumento, adaptándose a las necesidades del sector.
En esta segunda propuesta se agrega la posibilidad de que además de ser un fondo para la reestructuración de la deuda pasada pueda quedar operativo, en la medida que no se utilice todo, para posibles créditos futuros.
Además sde amplía la posibilidad de que proveedores externos a los bancos puedan también entrar en la refinanciación de deudas que los productores mantengan con ellos.
Aporte del consumidor
El aporte para el fondo de garantía lo hará el consumidor de leche tarifada, pero un estudio elaborado por el INALE y enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra las evoluciones de la inflación y del precio de la leche tarifada, donde esta última crece por debajo de la primera. El estudio fue el disparador de esta idea para asistir a un sector que está atravesando una profunda y larga crisis financiera.
“Es una devolución del consumo a la producción, porque fue un producto que durante un período muy largo de tiempo tuvo un precio que creció por debajo de la inflación. Además se hace en un momento en que el sector está con un alto endeudamiento y necesita de esta herramienta para hacer frente a la crisis sectorial. Es importante para enfrentar la crisis del sector y además seguir abasteciendo a la población con productos a precios muy razonables”, dijo Bagnato.
El endeudamiento del sector lechero es del orden de U$S 320 millones. En 2014 se ubicaba en U$S 200 millones, si bien era alto estaba acompañado por un crecimiento importante de la producción y era atribuido a inversiones.
Pero desde 2015 se incrementó en U$S 120 millones y la producción cayó. Eso respondió a una situación crítica del sector y ese endeudamiento se generó para cubrir déficit. También se dio un endeudamiento importante en las industrias, que crecieron y ahora están pasando por momentos muy complejos.
Industrias
Bagnato consideró que es importante darles tiempo a las empresas para que retomen flujos y puedan hacerle frente a las deudas que tomaron, en muchos casos para realizar inversiones. El gerente general del Inale recordó que el Banco República ofreció créditos para aumentar la capacidad instalada de las industrias, un sector que venía creciendo fuerte hasta 2014, y ahora la intensión de todos es que esas inversiones se puedan aprovechar, expresó.
“Hay una visión muy sentida de los actores, para darles tiempo, plazo, para que las industrias retomen su camino. Si hay un negocio que por precio no sirve, el mercado no lo puede arreglar, pero sí dar condiciones para que esas empresas retomen el crecimiento y hacer frente a inversiones que son importantes para el país, en particular para algunas regiones, y por eso debemos trabajar todos para que las empresas no terminen cerrando, con los daños que eso conlleva”, sostuvo.
El panorama
Bagnato analizó que el sector lechero está saliendo de una crisis muy profunda, no solo por los precios bajos sino por dos situaciones climáticas muy complejas, en 2015 y en 2016. Hoy los precios reaccionaron pero continúan siendo inferiores a los que se esperaban, y el mercado internacional marca bastante estabilidad en los actuales niveles.