Durante algunos años, la competencia de los ganaderos de Paraná ha sido responsable de un salto en la producción lechera del estado. Hoy, Paraná ocupa el segundo puesto en el ranking brasileño de producción de leche, detrás de Minas Gerais, líder en la actividad con tradición secular en este tipo de producción.

Según los datos de la Encuesta municipal de ganado de IBGE, Paraná subió una posición en el ranking nacional de leche en 2015, cuando estaba por delante de Rio Grande do Sul en el volumen producido. Desde entonces, el estado ha permanecido en el vice-liderazgo cada año.

Los datos más recientes, de 2018, consolidan a Paraná en segundo lugar con una producción de 4,37 mil millones de litros, detrás de Minas Gerais con 8,93 mil millones de litros, y por delante de Rio Grande do Sul, que produjo 4,24 mil millones de litros.

Los datos De 2018, consolidan a Paraná en segundo lugar con una producción de 4,37 mil millones de litros, detrás de Minas Gerais con 8,93 mil millones de litros

Según el Departamento de Economía Rural (Deral) de la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento (Seab), la actividad representó el 7% del Valor Bruto de Producción Agrícola (VBP) del Estado en 2018, cuarto lugar entre las actividades de agronegocios, y contabilizando por 5,88 mil millones de reales.

En cuanto a la productividad, Paraná también se destaca. En 2018 ocupó el tercer lugar con un promedio de 3.225 litros por vaca por año. Santa Catarina es la campeona en este sentido, con un promedio de 3.799 litros / vaca / año, y Rio Grande do Sul en segundo lugar con 3.441 litros / vaca / año. En este criterio, Minas Gerais no destaca tanto, con una productividad de 2.839 litros / vaca / año, quedando en cuarto lugar.

Dados estos datos, la región sur se destaca de las demás, tanto en producción como en productividad. En los últimos 20 años de producción de lácteos, los estados del sur han experimentado un salto importante en la producción y la productividad, consolidando a la región como el principal productor, representando el 34.2% del total, volcando el liderazgo tradicional de la región sureste. A modo de comparación, entre 1998 y 2018, la producción de leche aumentó en un 169% en Paraná, mientras que en Minas Gerais fue del 57%.

EL DIFERENCIAL

Pero después de todo, ¿cuál es el diferencial de Paraná? ¿Por qué el estado presenta resultados tan dispares en comparación con otros en otras regiones? Según el técnico del Departamento Técnico y Económico (DTE) de FAEP, Guilherme Souza Dias, el buen desempeño de los productores de leche de Paraná se basa en cuatro pilares fundamentales: nutrición, genética, salud y gestión.

«La hoja de ruta para una producción exitosa implica inversiones en alimentos, rebaños genéticamente mejorados, implementación de tecnologías productivas, políticas públicas, consolidación del parque industrial y capacitación rural», explica Dias.

Nuestra agricultura se basa en pequeñas propiedades, fundadas en los valores tradicionales de cooperación e intimidad con el oficio de producir leche

Agregue a estas condiciones otros factores de orden cultural y regional que también ayudan a que prospere la producción de Paraná. “Nuestra agricultura se basa en pequeñas propiedades, fundadas en los valores tradicionales de cooperación e intimidad con el oficio de producir leche, heredado de inmigrantes europeos. También tenemos condiciones climáticas que permiten la comodidad de razas lecheras especializadas y producen alimentos de calidad en invierno y verano ”, explicó el técnico de FAEP.

Deja un comentario