Finalmente desde el pasado domingo 1 cerró sus puertas la empresa Los Rumbos, de Colonia, conocida por la elaboración y comercialización de dulces y productos lácteos, estando ahora sus trabajadores a la búsqueda de constituirse en cooperativa o en conseguir un inversor que siga adelante con el proyecto. Por otra parte, el presidente de Claldy, Edwin Bachman, señaló que la situación del sector agroindustrial es la peor que le ha tocado vivir en 22 años.
La empresa Caldem, propietaria de la marca Los Rumbos, confirmó el cierre de su fábrica de dulces y quesos, ubicada en el departamento de Colonia. A partir del pasado 1 de octubre los 66 empleados de la empresa ingresaron al seguro de paro.
La información establece que el viernes 30 por la noche los obreros recibieron la noticia a través de una llamada telefónica donde se les anunciaba que ingresaban al seguro de paro y al mismo tiempo, y por el mismo medio, se comunicó a los productores que no se recibiría más la leche.
La empresa se habría presentado a concurso de acreedores en el mes de febrero del año pasado, el cual no fue aceptado.
Desde aquel momento, los trabajadores se dividieron en dos grupos. Uno de los mismos, integrado por 22 obreros, venía impulsando la creación de una cooperativa para continuar funcionando, en tanto el grupo restante se abocó a la búsqueda de posibles inversores para la reapertura de la empresa.
Según informó Radio del Oeste de Rosario, Colonia, Felipe Iglesias, representante del grupo de los 44 trabajadores, dijo que se continuarán realizando gestiones para lograr un inversor que garantice la reactivación de la planta industrial ubicada en el kilómetro 123 de la Ruta 1, próxima a la localidad de Colonia Valdense.
“EN 22 AÑOS DE GESTIÓN NO VIVÍ ALGO ASÍ”
La situación económico financiera que hoy apremia a gran parte del sector agroindustrial en toda su cadena es preocupante”, dijo el presidente de la industria láctea Claldy, Erwin Bachman, asegurando que “en 22 años de gestión en la empresa no viví algo así”.
El empresario, según publica el diario El Telégrafo, se excusó de asistir a la reciente asamblea de la Sociedad Rural de Río Negro efectuada en Young, pero a través de una misiva y reafirmando su compromiso intacto con la gremial, señaló que “los costos aumentan mes a mes, la inflexibilidad sindical, el tipo de cambio que nos encarece en dólares y hace inviable exportar, las inversiones hechas con muchísimo esfuerzo pero con créditos caros y de muy corto plazo y otros factores más, hacen que hoy los que estamos al frente estamos consumiendo salud, tiempo y enormes esfuerzos en apagar incendios, priorizar lo urgente ante lo realmente importante y créanme, es peligroso para la estabilidad del sector”.
“Se nos dice que podemos llegar a alimentar 50 millones de personas pero no planificamos ni fortalecemos al sector exportador”, estableció, indicando que “mientras escuchamos al gobierno hablar de crecimiento histórico del PIB, a nosotros los empresarios se nos consume (a valores históricos) el Patrimonio”.
Expresó en la referida carta que “como personas de profunda fe, sabemos que Dios está en control, pero exige que nosotros hagamos bien nuestros deberes”. Al tiempo que solicitó al gobierno que “recapacite y fije metas confiables con visión de largo plazo”.
Foto: Helvecia.com.uy