El país asiático absorbe más del 50% de la carne vacuna que exporta Uruguay.

“Nos volvimos casi monomercado. Tenemos 90% de las exportaciones en China, Estados Unidos y Europa, pero estamos habilitados para ingresar a 110 mercados. Israel ha llevado menos de la tercera parte que otros años, cuando ha sido un comprador tradicional, y Rusia cayó 95% como destino”, comentó en entrevista con Agronegocios Sarandí el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati.

El dirigente advirtió que Argentina y Brasil desplazaron a Uruguay de varios mercados, vendiendo su producto a precios muy inferiores.

Reconoció que la demanda China “es brutal”, más aún después de la aparición de la fiebre porcina africana, “y daría para subir más el precio, pero Argentina no necesita subirlo y este año lleva exportado 30% o 40% más que Uruguay”, señaló.

Belerati manifestó que en los últimos tres años Uruguay pasó de ser el primer proveedor de carne vacuna en China a ser el cuarto.

“Me llamó el analista argentino Ignacio Iriarte, preguntándome cómo hacíamos para pagar estos precios (por el ganado gordo), a dónde estábamos vendiendo. Le respondí que esto era una locura, que no podíamos pagar estos precios, porque los números no dan”, comentó el presidente de la CIF.

Agregó que considerando los bajos costos industriales de los países vecinos, pueden vender la tonelada de carne a un precio U$S 1.000 inferior al de Uruguay y aún así ganar dinero.

Vea el video de este segmento de la entrevista:

Deja un comentario