Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, se desarrolló la 49º sesión plenaria del Congreso de Intendentes que, por primera vez en su historia, tuvo lugar en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ubicada en La Estanzuela.

“No podía no estar en esta jornada, que se da en el marco de los 30 años de INIA, la institución donde me gradué, trabajé y de la que fui presidente, y los 100 años de Tarariras, el lugar donde nací y me críe”, valoró Benech durante la bienvenida.

“Para nosotros es un orgullo poder recibirlos. Nuestro objetivo es hacer trabajo de calidad para generar respuestas para el sector productivo y eso es parte de lo que queremos mostrarles en el día de hoy”, dijo la Ing. Agr. Mariana Hill, presidenta interina del INIA, invitando a los presentes a realizar un breve recorrido para conocer los campos y unidades experimentales de la estación y la actividad que se desarrolla allí.

El itinerario comenzó en la plataforma de salud animal, un laboratorio de bioseguridad tipo 2 extendido en una superficie de 1.700 m2 que se inaugurará en marzo de 2020.

“Es necesario que nos vean a nivel internacional con alimentos basados en ciencia y este proyecto nos va a permitir generar indicadores para ello”, afirmó el Dr. Darío Hirigoyen, director de la regional que guio la visita.

“Es necesario que nos vean a nivel internacional con alimentos basados en ciencia y este proyecto nos va a permitir generar indicadores para ello

Seguidamente se trasladaron al área Buffer, donde a la fecha están imposibilitadas las aplicaciones de agroquímicos por su cercanía a la zona suburbana. Allí, el instituto está realizando ensayos que integran protocolos, procedimientos de buenas prácticas agrícolas, plantación de árboles cortinas, siembras de cultivos de poca demanda química, equipamiento y monitoreo satelital para asegurar que las aplicaciones se puedan realizar a distancias menores a las exigidas.

En la Unidad del Lago visitaron el módulo “Invernada 365” donde se desarrolla un sistema de validación y demostración de prácticas de manejo (suelo, cultivo, pasturas y animales) integrados en un sistema agrícola-ganadero, con énfasis en la eficiencia de uso y conversión de alimentos, y considerando el bienestar animal y variables medioambientales.

Benech, los intendentes y autoridades de INIA durante la visita a una de las unidades experimentales de La Estanzuela

Por último, visitaron la Unidad de Lechería y conocieron de primera mano el sistema voluntario de ordeñe robotizado, una tecnología única en Uruguay que se distingue ya que es un robot el que ordeña a la vaca sin intervención del hombre, lo que facilita la tarea del trabajador y suma datos de valor para tomar decisiones estratégicas. El objetivo del instituto es adaptar este sistema a las condiciones del país.

visitaron la Unidad de Lechería y conocieron de primera mano el sistema voluntario de ordeñe robotizado, una tecnología única en Uruguay

Consultado por los jerarcas departamentales, el Ing. Ag. PhD Fabio Montossi, director nacional del INIA, fue el encargado de presentar aspectos de la estructura, territorialidad y financiamiento institucional. En este ámbito, subrayó que el 95% del personal está en el interior del país y valoró la articulación con otras entidades que define la actuación del INIA desde sus bases.

Previo al inicio de la sesión, que se desarrolló de manera cerrada, hubo un espacio de reconocimientos donde se entregaron distinciones cruzadas entre el INIA y el Congreso de Intendentes en agradecimiento mutuo, mientras que el alcalde de Tarariras fue galardonado con un premio en conmemoración por el centenario de la ciudad, el cual fue otorgado por el Dr. Hirigoyen de INIA.

Texto y fotos de INIA

Deja un comentario