Dirigida a organizaciones de la producción rural, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto a autoridades y representantes de organismos internacionales, y a organizaciones vinculadas a la producción agropecuaria, realizó el lanzamiento de la denominada Senda Agroecológica.

Orientada a promover la presentación de propuestas de transición agroecológica, por parte de organizaciones de productores y productoras rurales, se lanzó por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la “Senda agroecológica”, que es implementada por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP con financiamiento del Banco Mundial.

El MGAP, según se explicó, define dentro de sus prioridades estratégicas la promoción de procesos de transición hacia la agroecología en la producción agropecuaria nacional. Entendiendo la agroecología como la aplicación sistemática de ciencia ecológica a la práctica agronómica, y el concepto de transiciones agroecológicas como el rediseño gradual hacia sistemas de producción diversificados y resilientes, que incluyan variables de captura de carbono y reducción de emisiones, que mejoren la calidad de suelos y aguas, así como la biodiversidad de los sistemas.

A través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), seprevé desarrollar una estrategia  nacional para asesorar a los agricultores, y promover que adopten prácticas y tecnologías consistentes con principios de producción agroecológica.

LO QUE SE DIJO

Participaron de la presentación el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström; el presidente de la Comisión Honoraria Nacional de Agroecología, Eduardo Blasina y la representante residente del Banco Mundial en Uruguay, Celia Ortega Sotés.

El Ing. Agr. Eduardo Blasina que preside la Comisión de Agroecología, dijo que “este es un momento muy importante para nosotros que vemos el potencial de transformación en la producción de Uruguay”, citando antecedentes como el trabajo de campo natural, rotaciones de plantaciones, entre otras.

“este es un momento muy importante para nosotros que vemos el potencial de transformación en la producción de Uruguay”, dijo Blasina

Consideró muy apropiado el nombre, “ya que estamos construyendo un camino de coherencia a lo que veníamos haciendo, una senda para los distintos rubros productivos”, y mencionó que se están dando pasos seguidos y seguros para construir sendas que sean científicamente sólidas, con el respaldo de INIA, de la Universidad de la República, del SUL y las organizaciones de productores, entre otros actores, construir desde la participación y la innovación.

La representante del Banco Mundial, Celia Ortega Solés, agradeció al ministro la invitación y dijo que es sabido que Uruguay tiene un gran potencial de crecimiento de sostenibilidad. “Desde el Banco Mundial no nos cansamos de utilizar a Uruguay como ejemplo de crecer, abrir mercados y cuidar los recursos naturales que es fundamental”.

Mencionó que cuando los mercados más exigentes de alto nivel empiecen a erigir barreras a los productos por tema de las emisiones de carbono, estaremos preparados, “iniciar esta senda nos está abriendo productos innovadores y eventualmente mercados, es una gran oportunidad de crecimiento y de retorno para el país”.

Destacó también la oportunidad que tiene Uruguay de exportar conocimientos, ya que tiene proyectos que han sido desarrollados con muy buenos resultados, y que desde el Banco Mundial fomentan como ejemplo de buenas experiencias en el sector productivo.

“el Banco Mundial está comprometido desde hace décadas con el país, apoyando prácticas agrícolas de alto nivel y con sellos de calidad que demuestran prácticas integradas en cadenas de producción responsables con el medio ambiente y la salud humana”

Agregó que “el banco está comprometido desde hace décadas con el país, apoyando prácticas agrícolas de alto nivel y con sellos de calidad que demuestran prácticas integradas en cadenas de producción responsables con el medio ambiente y la salud humana”.

GENERAR UN CAMBIO

El director de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Carlos Rydström, dijo que la Senda Agroecológica apunta a “generar un cambio de rumbo que probablemente no veremos al finalizar este proyecto, sino que será un nuevo paso a dar en una visión a largo plazo”.

Esta convocatoria promueve la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica, como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las productoras y productores agropecuarios del Uruguay, con énfasis en la producción familiar.

Destacó que “el foco de este llamado está en la extensión y en el fomento de la adopción de prácticas productivas con fundamentos agroecológicos”. La iniciativa fomenta la generación de procesos de formación e intercambio de saberes que contribuyan al análisis, la apropiación de los principios y las herramientas, vinculados a la agroecología y el desarrollo rural, desde una perspectiva territorial. Fomentando esos procesos co- innovadores, difundiendo los resultados y articulando con otras iniciativas con este enfoque que se desarrollen en el territorio.

 “el foco de este llamado está en la extensión y en el fomento de la adopción de prácticas productivas con fundamentos agroecológicos”, dijo Carlos Rydström

Los beneficiarios de esta convocatoria son productores organizados en grupos, vinculados a organizaciones gremiales con base territorial que deben estar calificadas como ATDR. A su vez los grupos deberán estar integrados en un 70% por productores familiares y del total de los mismos, un 30% deben ser mujeres.

Los ATDR son organizaciones rurales habilitadas por el MGAP para cumplir con los cometidos de brindar apoyo en la sensibilización y capacitación a técnicos, técnicas, productores y productoras; y difundir las convocatorias o herramientas de intervención. Para constituirse como tales, deben estar registradas en el Directorio de Organizaciones del MGAP.

Destacó la capacitación y la formación de conocimiento, entre pares. “Estas prácticas agroecológicas se están conformando mediante Comités Técnicos de Transición encabezado por el INIA y conformado por técnicos académicos y representantes de la sociedad civil, para darle fortaleza en cuanto a los aspectos científicos y tecnológicos que se promuevan”.

ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN

Senda Agroecológica impulsa la presentación de propuestas de transición agroecológica que contribuyan a los procesos de sostenibilidad predial, que incluyan al menos alguna de estas prácticas: la promoción de la diversidad específica (aérea y subterránea); la reducción de aplicaciones de insumos externos de síntesis química; la mantención o restauración de áreas naturales; protección y uso eficiente de los recursos naturales, manteniendo o incrementando los servicios ecosistémicos; reducción de emisiones de gases de efecto Invernadero; con estas prácticas de fomentos buscamos lograr objetivos tangibles”.

Rydström detalló “ahora estamos lanzando la etapa de sensibilización con este lanzamiento, luego estaremos llegando a través de las Mesas de Desarrollo Rural para dar toda la información a las organizaciones, después recibiremos las propuestas de potenciales beneficiarios, tanto grupos de productores, como de los técnicos que lleven adelante esas propuestas, con un plazo de formulación de las mismas hasta el 30 de agosto. Luego de las evaluaciones y definición de propuestas aprobadas, viene la etapa muy importante de capacitación a los técnicos extensionistas que los van estar llevando a cabo”, por ello resaltó el importante trabajo de los Comités Técnicos de Transición que se han formado.

“Luego de las evaluaciones y definición de propuestas aprobadas, viene la etapa de capacitación a los técnicos extensionistas que los van estar llevando a cabo”

El plazo para los beneficiarios desde octubre del corriente, serán de 24 meses para el desarrollo y la implementación de lo proyectado en cada propuesta. Los fondos concursables que recibirán los grupos serán de hasta 20 mil dólares de subsidio.  Próximamente se podrán conocer bases, plazos de presentación y toda la información en: www.gub.uy/mgap/dgdr ingresando al espacio de llamados vigentes.

URUGUAY ESTÁ BIEN POSICIONADO

Cerrando la actividad, el ministro Fernando Mattos, Hizo referencia a la presentación detallada por quienes tuvieron la palabra anteriormente, “demuestra cuál es la política que esta administración y la importancia que le viene dando, vinculados a la agroecología. El Plan Nacional de Agroecología se constituyó en un hito, estrategia productiva para el país, que no representa una amenaza de transformación de los sistemas productivos, sino una introducción de conceptos de producción que el mundo hoy está valorando y aplicando en casi todos los sistemas”.

Destacó que esta forma de producción, tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, pero no como un conjunto de conceptos y conocimientos desarrollados que hoy en día tenemos, y definió que “claramente nuestro sistema productivo debe apuntar a la preservación de los recursos, a la sostenibilidad de los procesos productivos, a no afectar el medio ambiente, y asegurar que el porvenir de las próximas generaciones sea más venturoso y reciban recursos naturales en mejores condiciones”.

“nuestro sistema productivo debe apuntar a la preservación de los recursos, a la sostenibilidad de los procesos productivos, a no afectar el medio ambiente, y asegurar que el porvenir de las próximas generaciones”, dijo el ministro Mattos

Comentó que “Uruguay está bien posicionado respecto a su sistema productivo, a su matriz energética y a su propia estrategia, que podrá generar enormes ingresos potenciados para que el país, a través de la generación de energía renovable, pueda ser exportador de energía más allá de nuestro propio continente”.

Este ministerio está comprometido en mostrar nuestro sistema productivo amigable con el medio ambiente, que se mostró en la reciente Expo Uruguay Sostenible conjuntamente con el Ministerio de Ambiente.

Estos proyectos hablan de promover la producción sin afecta la productividad y teniendo una mirada de cuidado ambiental de los recursos naturales. Defendió el sistema productivo del país y definió que “es amigable, que sabemos hay que mejorar, sí, y tenemos compromisos de mejoramiento”, apuntando al cambio de la matriz energética como la forma de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Destacó los mercados de consumidores que eligen y están dispuestos a pagar los costos de estos productos que tienen el valor agregado de ser producidos dentro de los marcos de producción agroecológica.

Información tomada de www.mgap.gub.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here