La vacunación anti aftosa que se aplica cada año al stock del país representa un negocio de unos U$S 30 millones al año. A raíz de los cambios producidos en el gobierno, con la destitución de los anteriores ministro de Ganadería y director del Senacsa por supuestas irregularidades en el ingreso de carne desde Brasil, también se modificó ahora el régimen de comercialización de la vacuna, en lo que supone otro episodio de enfrentamiento entre el gobierno saliente y sus anteriores jerarquías en la secretaría de Estado. Lo que sigue es la crónica publicada por el diario La Nación, de Asunción.

Por medio de la resolución Nº 910 del 12 de junio, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dejó sin efecto la disposición del anterior titular Dr. Hugo Idoyaga, quien monopolizaba la comercialización de vacunas antiaftosa y anti­brucélica a cargo de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundasa), que era administrada por los ganaderos Carlos Trapani y Fernando Serrati y generaba unos U$S 30 millones anuales. De este modo, más de 1.200 casas expendedoras y centros de distribución habilitados por el Senacsa, podrán volver a comercializar dichos productos entre los ganaderos.

Según lo explicado por el nuevo titular del Senacsa, Dr. Fredis Estigarribia Cardozo, la decisión fue tomada en base a los reclamos que se habían generado por parte de las casas expendedoras y centros de distribución habilitados por el Senacsa, teniendo en cuenta que la anterior resolución 537/2018, firmada por Idoyaga, establecía que “única y exclusivamente” la comercialización debía realizarse a través de la Fundasa.

Con esta determinación, más de 1.200 casas expendedoras de vacunas quedaron inhabilitadas y pasaron a conformar una asociación, desde la cual solicitaron la reconsideración a las autoridades del Senacsa, quienes estudiaron y analizaron con el equipo técnico y jurídico de la institución la medida.

De acuerdo a lo manifestado por Estigarribia, resultaba llamativo el acuerdo por el cual se establecía dicha exclusividad. “Evidentemente, se pusieron de acuerdo y se les habilitó solamente para la última campaña de vacunación. Mi parecer, de hecho, es que se debía hacer tal como nosotros lo establecimos ahora y que es como anteriormente estaba”, explicó a la emisora 650 AM.

“No obstante, vamos a ser también rigurosos con las casas expendedoras y vamos a recorrer para verificar que cumplan con todos los requisitos para poder realizar la comercialización”, aclaró el funcionario.

ACUERDO POR 10 AÑOS

El año pasado se firmó el acuerdo marco de cooperación entre el Senacsa y la Fundasa para llevar adelante las actividades de inmunización, fiscalización y registro enmarcadas en el Programa Nacional de Erra­dicación de la Fiebre Aftosa y el Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis, sin perjuicio de incluir otros programas de lucha contra enfermedades que afectan a la salud animal, en el marco de la legislación nacional.

El convenio tenía una duración de diez años, por lo que si se mantenía el monopolio de la vacunación, este grupo debía manejar un total de 300 millones de dólares, aproximadamente

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, señaló en el programa La Caja Negra que esto no puede quedar así y puso énfasis en que el Senacsa, bajo la administración de Idoyaga, no cumplía con sus propias normativas. “Estamos muy tranquilos, muy seguros, pero vamos a llevar esto hasta el final. Tenemos que esclarecer todo. Me impacta ver a un empresario, como Jair (de Lima), diciendo que lo único que quiere es trabajar”, declaró Gneiting en referencia a que los mismos protagonistas de esto son los que denunciaron el supuesto caso de coima al Frigorífico Concepción.

“Mandamos una nota a la Fiscalía de Delitos Económicos y a la Fiscalía General para ponernos a disposición. La denuncia de coima es totalmente fundada en chismes. Dicen que alguien dijo que dijeran que se pidió dinero. Esto no puede ser. Ahora siguen las auditorías y van apareciendo más informaciones. Seguiremos recabando muchos datos porque van a empezar a surgir las responsabilidades. Hay faltas administrativas gravísimas, falló todo el sistema y es muy llamativo que las tres personas que nos denuncian están involucradas en este esquema: Carlos Trapani, Hugo Idoyaga y Fernando Serrati”, insistió el ministro.

Resaltó que en tres meses recaudaron más de 42 mil millones de guaraníes. El ex titular del Senacsa debe aclarar en detalle todos los gastos administrativos que tenía

“Desde la semana pasada tuvimos varios indicios relacionados con Fundasa, cuyo presidente es Carlos Trapani, que monopolizaba el servicio de vacunas antiaftosa. Era el único autorizado para hacerlo y el proveedor era el señor Fernando Serrati”, indicó el secretario de la cartera de Agricultura y Ganadería.

CORTINA DE HUMO

Según el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dr. Luis Gneiting, el ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Dr. Hugo Idoyaga estaría involucrado en la Fundasa, que maneja el monopolio de la vacunación antiaftosa.

El ministro Gneiting dijo que referente a la importación irregular de la carne por Frigorífico Concepción, se desvió totalmente el punto original. Indicó que se montó todo un esquema a través de los medios de comuni­cación para realizar acusa­ciones contra su persona y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, sobre un supuesto pedido de coima de U$S 600.000. Según la denuncia, realizada por el Dr. Carlos Trapani, US$ 100.000 iban a ser para él y el resto para Leite.

En ese sentido, el titular del MAG aseguró: “Jamás nos metimos en un pedido de coima, todas son conjeturas, no hay pruebas para poder acusar”. Además, la persona que inició toda la polémica dijo que “era un simple mensajero”, en alusión a Carlos Trapani.

Por su parte, Carlos Trapani, ex titular de la Asociación Rural del Paraguay, reconoció que es presidente de la fundación, pero negó monopolizar junto a Hugo Idoyaga y Fernando Serrati el negocio de las vacunas.

En contacto con la 780 AM, Trapani mencionó que ocupa la presidencia de la fundación por iniciativa propia de la Rural para trabajar con las comisiones de salud en las campañas de vacunación. En relación a las declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, alegó que puede refutarlas con documentaciones y aseguró que puede probar que las acusaciones son falsas.

Dijo que la fundación en cuestión rinde cuentas al Senacsa y la ARP. Agregó que durante su administración se creó una página web en la que se publican informes financieros. “Es más transparente que el agua el manejo financiero de la fundación”, expresó al reiterar que no existe ningún negociado con las campañas de vacunación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here