El capítulo impulsado por los países sudamericanos fue votado por 181 miembros, se opusieron Japón y Australia.
El nuevo código de fiebre aftosa fue respaldado masivamente este miércoles por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA). Con 181 votos a favor y dos en contra (de Japón y Australia), el organismo internacional con sede en París (Francia) realizó la recomendación técnica a los países que lo integran, para considerar que tanto los países que vacunan como los que no lo hacen son libres de la enfermedad.
El capítulo fue impulsado por varios estados, entre ellos los de Sudamérica, y entre otros puntos establece que se puede trasladar ganado de países que vacunan contra la enfermedad hacia zonas libres sin vacunación, y eso no significa un riesgo.
Si bien se considera que es importante esta recomendación técnica de la OMSA, cabe aclarar que esto no cambia inmediatamente las condiciones de acceso a los mercados.
Francia continuará presidiendo la OMSA
Este martes, en el marco de la Asamblea de la OMSA, se realizó la elección del presidente del organismo para el próximo quinquenio. Por octava vez consecutiva la institución será presidida por un veterinario francés. En este caso la doctora Emmanuelle Soubeyran obtuvo 77 votos, superando al candidato argentino Dr. Luis Barcos -que contaba con el apoyo de los países de la región-, que logró 61 votos.
Fue la primera vez que se presentó un candidato americano a la presidencia de la OMSA, que a pesar de no haber ganado, logró un respaldo importante, que posiciona de buena forma a la región.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ofrecieron una recepción para conmemorar los 100 años de la organización, actividad que fue encabezada por el titular de la cartera, Fernando Mattos.