El vicepresidente de la Federación Rural señaló que entre los argumentos de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para denegar la venta de tres frigoríficos de Marfrig a Minerva están los argumentos del trabajo presentado por los productores.

“Esto para mí es un triunfo gremial”, dijo el doctor Emilio Mangarelli, vicepresidente de la Federación Rural, al referirse al dictamen de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), que denegó la venta de tres frigoríficos de Marfrig a Minerva.

Mangarelli señaló que entre los argumentos está el trabajo presentado por la Federación Rural. “Es un triunfo no solo de la Federación, sino de todo el gremialismo rural, de todas las entidades que han trabajado en ello”, sostuvo.

Expresó que “hoy podemos trabajar tranquilos los productores”, porque “no existe una parte dominante que nos pueda complicar de aquí en adelante”.

El dirigente consideró que las empresas no cambiarán sus políticas y seguirán funcionando como hasta ahora. Señaló que, si bien la suma de las dos alcanza el 50% de la faena, “es importante que compitan entre ellas y que no una absorba a la otra”.

Analizó que, si alguna de las empresas decide cerrar una planta, “las otras que tienen capacidad ociosa absorberán la demanda de los ganados”.

Tipificación

Hace algunos días la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) rechazó los cambios planteados por la Federación Rural para el Sistema Automatizado de Tipificación (SAT) de la canal, con votos en contra de los representantes de la industria frigorífica, de Comisión Nacional de Fomento Rural y Cooperativas Agrarias Federadas, y del presidente del instituto, Conrado Ferber, quien representa al Poder Ejecutivo.

“Creo que el planteo fue mal interpretado. Lo que decíamos era que antes los ganados eran tipificados por el ojo humano, en conformación con A y en terminación con 2. Se decía que el ojo humano se cansaba, pero eran empleados de la industria, no iban a estar trabajando en contra de su patrón”, dijo Mangarelli.

El vicepresidente de la Federación Rural explicó la postura de la gremial, sosteniendo que “estuvo muy bien haberla hecho a través de una máquina”, pero esa máquina, que fue configurada por un hombre, “debería dar por lo menos lo mismo que hacían los hombres”, de lo contrario “los límites que se pusieron estarían corridos”.

“Bastaría ese cambio de nomenclatura, que lo pedimos en solo una categoría, nada más, para tener la misma evaluación. Por lo tanto, los productores antes teníamos tanto porcentaje de A y tanto porcentaje de 2, y ahora tenemos mucho menos; antes teníamos tanto porcentaje de N y tanto porcentaje de I, y hoy tenemos mucho menos; y tenemos más porcentaje de C, que es lo que se paga menos. Teníamos que tratar de arreglar eso. Lamentablemente no lo entendieron así”, lamentó Mangarelli.

También sostuvo que “ninguna auditoría de la Unión Europea planteó que los animales estaban mal tipificados en cuanto a conformación o terminación”.

“Nos quejábamos por cómo rendía un ganado en una planta o en otra, pero no como se tipificaban. Son de estas cosas en las que siempre terminamos perdiendo los productores, eso está claro. Nunca nos opusimos a que la tipificación la haga una máquina, el tema está en cómo le enseñamos a la máquina a hacer las cosas”, concluyó.

Escuche la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here