Por estos días, varios temas vinculados a los negocios cárnicos han sido y son noticia. Las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur tuvieron a la carne como protagonista. Un informe del Instituto Uruguay XXI le puso números a los aranceles que paga Uruguay para ingresar a los distintos mercados. Y en Colonia, Alemania, desde el sábado y hasta el miércoles tiene lugar la Feria Alimentaria de Anuga, donde Uruguay promueve sus carnes para lograr mejores colocaciones con sus clientes europeos y de otras partes del mundo.
MUCHOS MERCADOS, ALTOS ARANCELES
Un informe difundido por el Instituto de Promoción de las Exportaciones del Instituto UruguayXXI, establece que el país cuenta actualmente con un diverso número de acuerdos comerciales que le permiten acceder a mercados con condiciones arancelarias beneficiosas. Sin embargo, el pago de aranceles sigue siendo un tema importante para el país y la mayor parte de los U$S 246,5 millones que paga Uruguay anualmente corresponde a productos del sector agrícola-ganadero.
La carne bovina es el producto que paga mayores montos para ingresar a los mercados, representando más del 70% del pago de aranceles, llegando a una cifra de U$S 172,5 millones durante 2016.
El trabajo aseguró que la Unión Europea y China son los dos principales destinos a los que se pagan aranceles, ambos con participaciones cercanas a 40% cada uno, lo que equivale a U$S 90 millones.
De los U$S 90 millones que se pagan por aranceles a la UE, 84% corresponde a carne bovina (U$S 75 millones). En ese sentido, se recuerda que la carne bovina cuenta con cuotas especiales: la cuota Hilton (6.300 toneladas) permite el ingreso de cortes de alta calidad, y fija un arancel intracuota de 20%.
En tanto, dentro de la cuota 481 Uruguay exportó en 2016 aproximadamente 21.000 toneladas, dentro de un contingente no reservado exclusivamente para Uruguay, pero que ofrece arancel cero.
En cuanto a China, casi la totalidad de las exportaciones uruguayas son productos del sector agropecuario, al que China aplica un arancel promedio de entre 15% y 22%.
Dentro de estos, la carne y despojos bovinos representaron 32% de las exportaciones uruguayas a este destino en 2016. Sin embargo, a la hora de analizar los aranceles, estos productos explican el 89% del total pago en China. El arancel aplicado es de 12% y no existen cuotas de ingreso.
Si se analiza desde el total pago por aranceles, la carne bovina pagó en China un 24% del total pago en 2016, y se debe tener en cuenta, considerando que se aplica un arancel en función del valor en aduana, que los precios de colocación de la carne bovina uruguaya en China se encuentran por debajo del promedio, ubicándose en U$S 2.480 por tonelada peso canal.
A Estados Unidos, Uruguay exportó U$S 196 millones de carne bovina (congelada y enfriada) Estados Unidos en 2016. Teniendo en cuenta las cuotas y aranceles, el total pago por el ingreso de estos productos fue de U$S 19,3 millones, 80% del total analizado.
NEGOCIACIONES UE-MERCOSUR
En la semana que termina, por primera vez, se reuniones representantes diplomáticos del Mercosur y de la Unión Europea para presentar ofertas en el camino hacia la concreción de un tratado de libre comercio entre ambos bloques.
Los encuentros tuvieron lugar en Brasilia, donde a la delegación oficial uruguaya la acompañaron representantes de entidades privadas (cámaras de la industria frigorífica, representantes de las gremiales de productores y de la Unión de Exportadores, así como otros privados de los lácteos y el arroz), algo que también hicieron en el resto de los países del Mercosur.
En los días previos ya había trascendido la oferta europea de carne, que se concretó posteriormente: 70 mil toneladas anuales, mitad fresca mitad congelada, algo que no conformó al Mercosur, que la consideró como insuficiente.
En ese sentido, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) emitió un comunicado considerando como “escasa la oferta de 70 mil toneladas para la carne que la Unión Europea presentó a los países que integran el Mercosur, en el marco de las negociaciones del Acuerdo entre los dos bloques. Europa consume casi 8 millones de toneladas de carne vacuna por año, por lo tanto, esas 70.000 toneladas significarían para los 500 millones de habitantes, unos 130 gramos en promedio, que equivalen a dos hamburguesas anuales por persona.
Se trata de un volumen que está lejos de las expectativas de los productores rurales de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que, en conjunto, los cuatro países representan el 20% de la producción mundial de carne bovina y el 22% de su comercio internacional.
La magra oferta de la Unión Europea no llega a significar el 30% del volumen total exportado por el MERCOSUR con ese destino, propuesta avara que no contribuye al necesario ánimo de integración comercial que se persigue con las actuales negociaciones.
Ahora que ya se completaron las ofertas de los dos bloques, y que se abre una etapa de negociación, exhortamos a que se realicen los mayores esfuerzos para mejorar las cuotas y las condiciones arancelarias para alcanzar el mejor acuerdo posible para los dos bloques. En ese sentido reclamamos que no se avance en acuerdos definitivos bajo pautas insuficientes en las razonables aspiraciones de los sectores productivos del MERCOSUR”.
Se entiende que habrá nuevos planteos durante encuentros que se realizarán en noviembre y diciembre, aunque por lo que ha trascendido, la Unión Europea no considera incrementar significativamente la oferta de 70 mil toneladas, considerando las críticas internas (fundamentalmente de Irlanda y Francia), ya que durante 2018 el bloque debe negociar acuerdos con Australia y Nueva Zelanda, y también con Gran Bretaña por su salida tras el Brexit, donde las cuotas cárnicas también serán grandes protagonistas de las negociaciones.
LA PRESENCIA EN ANUGA
Europa es, anualmente, sede de importantes ferias de alimentación, donde la carne tiene un rol destacado. Los años pares se lleva adelante el SIAL en París, Francia, y los impartes Anuga en Colonia, Alemania.
Por estos días, desde el pasado sábado 7 y hasta el miércoles 11, se está desarrollando la muestra alemana, que cada año convoca a unos 200 mil visitantes, empresarios dedicados a la venta y compra de todo producto alimenticio, pero donde la zona de las carnes alberga a todos los países exportadores del mundo.
A través del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay está presente con un pabellón de dos plantas y casi 600 metros cuadrados, donde unas 30 empresas entre frigoríficos, traders y brokers, se encuentran con sus clientes y llevan adelante contactos que tienen mucho que ver con el acontecer comercial del producto en los próximos meses.
Asimismo Uruguay organiza, todos los años, una cena a la que invita a autoridades, clientes y amigos para degustar cortes cárnicos de alto valor. Este año la misma se llevó a cabo en el Restaurante Rheiterrassen, cercano a donde se realiza la feria, y los platos contaron con cortes de lomo y bife ancho.
Fue el chef local Johann Lafer el responsable de prepararlos. Lafer había estado a principios de año en Uruguay, junto a una delegación de colegas, compradores y periodistas gastronómicos de su país, invitados por INAC y Block House, donde pudieron apreciar los sistemas productivos, la gastronomía local y otros puntos de interés.
Además, acompañando las acciones de marketing en la feria, como se hizo en años anteriores, INAC ha instalado en las cercanías del predio de la exposición varios billboard con mensajes dirigidos al consumidor alemán, en donde aparece el chef alemán, conociendo uno de los establecimientos ganaderos que visitó durante su estadía en nuestro país.