Eduardo Urgal, responsable de Frigorífico Pando e integrante de la junta directiva del INAC, señaló que ya se procesaron los animales para la cuota 481 y eso debería bajar el ritmo de actividad.
La actividad de la industria frigorífica sigue a todo ritmo, con faenas que superan ampliamente las 50.000 reses semanales, pero el responsable de Frigorífico Pando, Lic. Eduardo Urgal, consideró que no sería lógico que se mantuviera.
Analizó que el nivel de actividad, que lo sorprende gratamente, se debe a tres factores fundamentales: la demanda internacional, la sequía y la cuota 481. Sobre la faena para este último mercado, dijo que ahora se realiza en 27 semanas al año, la mitad del tiempo que se le dedicaba antes, y ese período ya concluyó.
En entrevista con Agronegocios Sarandí señaló que ese será uno de los factores que hará caer la faena, y dijo que espera que la situación de seca se recomponga en breve, lo que también haría mermar la actividad.
“Los que más empujan el precio promedio de exportación son, por un lado la cuota 481, y por otro la demanda de Europa, que está mejor que la del año pasado, con un euro más fortalecido frente al dólar», comentó.
Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), las exportaciones de carne bovina en lo que va de 2018 superan a las del mismo período de 2017, tanto en volumen como en divisas.
Urgal, quien fue propuesto como delegado titular de la CIF en la junta de INAC en lugar de Alberto González, dijo que el volumen más alto de exportaciones lo explica Uruguay, con una mayor faena, por la producción primaria y carcasas más pesadas.
En cuanto a los precios dijo que tienen que ver con movimientos del mercado internacional, los que repercuten a nivel local.
“Los que más empujan ese precio promedio de exportación son, por un lado la cuota 481, y por otro la demanda de Europa, que está mejor que la del año pasado, con un euro más fortalecido frente al dólar, y eso generalmente repercute en el precio. No creo que las novedades de subas de precios vengan por China, que está bastante estable en los últimos seis meses”, comentó.
Calidad de los ganados
Consultado sobre la calidad de los ganados que se estuvieron faenando en estas semanas, Urgal dijo que viene afectada, y es despareja. “En algunos lados se nota que los ganados están más livianos y menos terminados. Pero igual hay que destacar lo bien que están si se considera el mal estado de los campos”, reconoció.
Como los ganados están sentidos, se afecta el peso, el rendimiento, el pH y demás. De todos modos Urgal admitió que no es una situación como la de la primavera de 2014, cuando las faenas eran de un volumen similar al actual, pero había que buscar entre los ganados los de mejor calidad para atender a los mercados más exigentes.
“Esta situación no es así pero se nota una merma en la calidad y los rendimientos que veníamos trabajando”, dijo.