Aguardan información oficial sobre cuántas y cuáles son las plantas habilitadas para exportar a ese mercado; también está previsto que autoridades sanitarias de Filipinas e Indonesia visiten el país.

“Para agosto estaríamos en condiciones de poder ingresar con mercadería a Malasia”, estimó el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati.

En entrevista con Agronegocios Sarandí, el ejecutivo comentó que “la puesta en práctica de ese mercado tal vez demore un poco, porque en primer lugar nos falta conocer cuántas y cuáles son las plantas habilitadas”.

Agregó que “hay una especie de idea de que en las próximas dos semanas conoceríamos cuáles son las plantas habilitadas, así como los detalles de los certificados sanitarios, que esperamos que no traigan ninguna complicación”.

Belerati consideró que la reapertura del mercado de Malasia para la carne uruguaya “es una muy buena noticia”. Destacó el trabajo del Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Ganadería y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y de las cámaras de la industria para que se concrete este logro.

Afirmó que “el gran objetivo que es la apertura de la Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, integrada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam)”. Esos 10 países tienen más de 700 millones de habitantes y “claramente es el lugar donde habrá un crecimiento de consumo de carne vacuna, sin lugar a duda. Un deber que teníamos pendiente era volver a esa área”, comentó.

“Hay una especie de idea de que en las próximas dos semanas conoceríamos cuáles son las plantas habilitadas, así como los detalles de los certificados sanitarios, que esperamos que no traigan ninguna complicación”

El presidente de la CIF recordó que “en Malasia fuimos proveedores durante ocho o diez años, después por nuevas exigencias de los malasios, en cuanto al rito halal y la sensibilización de los animales previo al sacrificio, habíamos quedado afuera. Y ahora afortunadamente conseguimos el reconocimiento del Centro Islámico Uruguayo, que es trascendente, por lo que implica para el Ministerio de Religión de Malasia. Esto puede ser considerado un paso previo para el ingreso a los demás mercados”.

Señaló que las autoridades de Malasia estuvieron en Uruguay “hace un mes y medio”, donde visitaron 21 plantas frigoríficas. “Una de las características de estas habilitaciones es que el Ministerio de Agricultura de Malasia verifica los aspectos sanitarios” y estas visitas también las realizan integrantes del Ministerio de Religión de Malasia, señaló.

En estas inspecciones “se verifica el proceso de la faena y las garantías de que la carne de los animales faenados en las condiciones del rito (halal) sea la que efectivamente llegue al mercado”, dijo.

Belerati destacó que “afortunadamente ha evolucionado la tecnología y aquella necesidad que teníamos de noquear los animales previo a la faena ha sido superada. Los animales apenas quedan inconscientes, pero no noqueados, esto se ajusta a las condiciones humanitarias que el mundo requiere en el siglo XXI”.

Demanda

Consultado sobre las características de la demanda de carne en Malasia, el presidente de la CIF respondió que “se puede marcar en dos renglones muy diferenciados”.

“Uno es la carne para procesar, para cocinar, hervir y la carne para picar. Ahí uno de los principales jugadores es India, que tomó el lugar tanto de Uruguay como de Australia en 2009 y 2010. No es una carne de gran calidad, pero sí tiene un contenido de grasa extremadamente bajo. El porcentaje de carne con relación a la grasa supera 96% o 97%. Ese es un mercado de más de 200.000 toneladas, donde Uruguay podría llegar a competir, pero no es nuestro objetivo”, declaró.

El otro mercado “supera las 50.000 o 60.000 toneladas anuales” y corresponde a la carne de la alta calidad. Allí se espera que el producto uruguayo compita los de Australia y Estados Unidos.

Belerati afirmó que la carne uruguaya es competitiva no solo por su calidad, sino porque “además es libre de hormonas y de elementos que favorecen el crecimiento, y porque tiene una terneza y un color de grasa muy adecuados. A ese mercado tenemos que apuntar”.

Próximos objetivos

El presidente de la CIF comentó que “tenemos previsto que Filipinas nos visite sobre fines de julio”, y que en agosto “nos estaría visitando Indonesia”.

“Pretendemos estar en el lugar donde el crecimiento del consumo de carne está firme, ratificado, y hay mucho espacio para crecer, porque el consumo de carne vacuna per cápita está en el entorno de 6 kilos (por año), y fácilmente se puede llegar a niveles más razonables”, dijo.

“Tenemos la esperanza de que una vez que estemos instalados en estos tres países (Malasia, Filipinas e Indonesia), Vietnam pueda habilitarnos, y eso nos permita sacarnos dependencia del mercado chino”

Por otra parte, comentó que “Vietnam se nos ha vuelto un escollo difícil desde el punto de vista de la habilitación sanitaria, cuando no hay ninguna razón para que así suceda”.

“Tenemos la esperanza de que una vez que estemos instalados en estos tres países (Malasia, Filipinas e Indonesia), Vietnam pueda habilitarnos, y eso nos permita sacarnos dependencia del mercado chino”, dijo.

Además, analizó que “está bastante claro que el mercado chino se ha vuelto extremadamente competitivo y hemos sido desplazados principalmente por Brasil”.

China

Por otra parte, Belerati analizó que “aún no” están todas las plantas frigoríficas habilitadas para exportar estómagos y librillos a China. “En este momento tenemos seis plantas de faena y un depósito de frío habilitados, y estamos a la espera de que se siga incrementando el número de plantas habilitadas”, dijo.

“Nuestra apuesta es a tener habilitadas para mondongo y librillo a China las 20 plantas que están funcionando”

Enfatizó que “es muy importante para nosotros el mercado de los mondongos en China. Es un producto altamente valorado, primero por la calidad del mondongo uruguayo, y segundo por el paladar de los chinos”.

“Tenemos la esperanza de que, en un par de meses, como máximo, tengamos más plantas habilitadas. Nuestra apuesta es a tener habilitadas para mondongo y librillo a China las 20 plantas que están funcionando”, declaró sobre este asunto.

Chinchulines a Corea

Por estos días INAC realizó promociones de chinchulín en Corea del Sur. “Es un producto espectacular, que no todos lo valoran. Esa es una de las grandes ventajas de participar del mercado asiático, y por eso es importante acceder a la Asean. Hay una cantidad de menudencias que son de difícil colocación fuera del mercado uruguayo, y que en esa región son muy valoradas, muy apreciadas”, dijo.

Agregó que “en Corea hay algunas limitaciones de tipo sanitario, que de a poco vamos rompiendo. Pero es un reconocimiento a ese gran potencial, donde se aprovecha todo el animal”.

Por otra parte, Belerati también fue crítico con la exportación de ganado en pie. Escuche la entrevista:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here