En entrevista con Agronegocios Sarandí, el presidente y vicepresidente del instituto expresaron su profunda preocupación y catalogaron de “pésima noticia” la compra de 16 plantas de Marfrig, tres de ellas en Uruguay. 

“Si el legislador puso la herramienta a disposición del Poder Ejecutivo creo que llegó el momento de aplicarla y marcar la cancha”, dijo a Agronegocios Sarandí el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, al referirse a la adquisición de tres plantas frigoríficas de Marfrig en Uruguay por parte de Minerva Foods.

El vicepresidente de la institución, Guido Machado, agregó que esta situación genera condiciones de “concentración de mercado, limitación del libre ejercicio de la competencia, como un gran problema de futuro para el Uruguay”.

Ferber afirmó que el negocio regional, que incluye la compra de las plantas de Salto, San José y Colonia de Marfrig por parte de Minerva Foods es “una pésima noticia”. 

“La realidad es que ya habíamos generado una situación bastante incómoda con la venta de BPU. En su momento manifestamos nuestra disconformidad con relación a este negocio pero hay una ley que se debe cumplir, hay procedimientos administrativos. Confiamos en que se iba a tomar la mejor decisión. Esto ya pasa a ser algo mucho más pesado. Casi un 44% de la faena, con un potencial de faena más arriba aún de eso, y todo en manos de una sola empresa. Me parece que es una situación que nos va a poner incómodos en el presente y en una situación de riesgo a futuro porque así como hoy se vendió así, mañana se vende para otro lado y así quedamos con la mitad de nuestro principal negocio en manos de una empresa”, analizó.

Ferber insistió en que “realmente creemos que es mala la noticia y están todas las herramientas para tomar decisiones que nos permitan mantener una situación de competencia por el ganado que hasta ahora ha funcionado muy bien. Incluso con Minerva, que ha sido un actor que no tenemos nada para decir, pero entendemos que no corresponde que asuma este impacto en el total de la faena”.

La vida de la cadena cárnica

Machado también afirmó que la noticia le genera “una enorme preocupación”, por el grado de dominio del mercado que adquiere Minerva”. Comentó que “no nos cansábamos de destacar virtudes de una cadena cárnica que funcionaba de forma excelente y era mirada desde el mundo como un ejemplo”. 

Recordó que “cuando hicimos el informe para la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (por la compra de la planta de BPU por parte de Minerva) se utilizó el índice IHH, que se usa muchísimo en Estados Unidos para determinar zonas de confort en términos de competencia”. Indicó que “con aquel negocio el mercado de la carne ya salía de una situación de confort. Imagínese lo que es esta situación si lo analizáramos con estos índices, que son los elementos objetivos para tomar decisiones en términos de competitividad”. 

Insistió en que “realmente estamos muy preocupados”, porque “vemos por un lado una concentración de la demanda de ganados en el Uruguay. Tenemos una oferta atomizada en 45.000 productores aproximadamente, y en nosotros reina un enorme sentido de responsabilidad y de preocupación por esta situación”. 

“Esperemos que de alguna manera se pueda zanjar esta situación que para nosotros no es positiva para la vida de una cadena cárnica, que reitero, era un ejemplo para el mundo”, dijo.

Consultado sobre si INAC va a presentar algún informe ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Ferber respondió que “el informe es el mismo, simplemente que ahora es mucho más grave”. 

“En diciembre presentamos una carta donde expresábamos nuestra preocupación. Después, en el proceso que se dio en los últimos meses, INAC fue consultado en distintos aspectos formalmente y se respondió a los mismos desde el punto de vista administrativo. Si bien hoy no existe un peligro, se está generando es una situación que puede llegar a ser realmente complicada en el futuro y nos compramos un problema que no vale la pena y no conduce a nada”, enfatizó.

“Nos vamos a arrepentir”

Ferber advirtió que “nos vamos a arrepentir en un futuro cercano” y sostuvo que “podemos evitar, porque la ley es clara y tenemos los uruguayos la posibilidad de limitar una inversión cuando está presente un riesgo para la competencia dentro del mercado”.

Recordó que “cuando se concentró en estas empresas brasileñas, en un principio la faena, la ley no permitía evitar este tipo de fusión. Esa ley fue corregida en el año 2019, se pensó en este tipo de situaciones. Es decir, si el legislador puso la herramienta a disposición del Poder Ejecutivo es porque tenemos la posibilidad de hacerlo y creo que llegó el momento de aplicarla y marcar la cancha, y demostrar que cualquier inversión es buena”.

Afirmó que “Uruguay está abierto a las inversiones pero tenemos que limitar y regular para que podamos convivir todos de la mejor manera”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here