Este viernes uno de diciembre, en el marco del encuentro China-LAC que tiene lugar en Punta del Este, se signará un convenio entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la China Certification & Inspection Group (CCIC). El objetivo del mismo es la puesta en funcionamiento de una plataforma de trazabilidad comercial, mediante un proceso de certificación que asegure y preserve la identidad de los productos cárnicos a lo largo del proceso de producción, procesado y distribución.
La trazabilidad comercial refiere a la suma de datos consistentes de las etapas de producción del ganado en el campo e industrialización de la carne en las plantas frigoríficas, con el fin de acoplarle a los productos cárnicos exportados información relevante para los consumidores, a través de aplicaciones para celulares, de forma de garantizar todo aquello que es valorado en la decisión de compra (origen, autenticidad, especificaciones de producto y control de procesos, entre otros), establece un comunicado de INAC sobre el asunto.
Asimismo se afirma que el convenio tiene cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimienta:
1) Soberanía Sanitaria exclusiva del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
2) Soberanía del Control Oficial de Calidad Comercial exclusiva del INAC.
3) De carácter voluntario para las empresas exportadoras de Uruguay.
4) De carácter igualitario para todos los agentes de la cadena comercial, tanto exportadores de Uruguay como importadoras y minoristas de China.
Este esfuerzo representa una oportunidad única de poner en contacto directo al consumidor de China con las características de los procesos de producción de Uruguay, a través de la lectura de un código QR en los productos cárnicos, permitiendo profundizar los conceptos de “vender confianza y envasar la naturaleza” de la marca Carnes del Uruguay, como forma de diferenciarse de los competidores, generando valor y fidelidad del consumidor.
La plataforma de trazabilidad comercial, termina el comunicado de INAC, es posible gracias al trabajo conjunto y coordinado del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP y el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) del INAC, desarrollándose sobre las operaciones de rutina, tanto a nivel de campo como de plantas frigoríficas.