ACG informó bajas de precios de las haciendas a faena y reposición.
El mercado de haciendas para faena presenta menor actividad en los frigoríficos, por una oferta que se presenta escasa y de baja calidad. En este marco las industrias muestran menor presión de compra y se concretan pocas operaciones, informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).
Tras su reunión semanal de precios, la gremial de intermediarios publicó los precios promedios de las diferentes categorías. En el mercado de haciendas para faena el precio del novillo bajó U$S 0,03 y se ubicó en U$S 4,04 por kilo en cuarta balanza; las vacas bajaron U$S 0,02 por kilo, llegando a U$S 3,72; y las vaquillonas ajustaron U$S 0,05 a la baja, ubicándose en U$S 3,91 por kilo.
“La incertidumbre es grande, los valores se vienen ajustando a la baja semana a semana. Se ha faenado mucho ganado de corrales, esas faenas se están terminando y por eso baja la faena. Otro motivo que hace bajar la faena es la falta de agua y la oferta de ganado de campo es escasa”, dijo Enrique Bonner, integrante de La Consignataria, este lunes en Agronegocios Sarandí.
Sobre los precios promedios publicados por ACG, Bonner dijo que son un “reflejo real de lo que está pasando”. Agregó que “los precios se están ajustando un poquito, la industria está cautelosa. Por lo que dicen, la demanda de China está bastante tranquila”.
La faena de la semana pasada totalizó 41.422 bovinos, bajando 14% con respecto a la semana previa, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Del total, 51% fueron novillos, 33% vacas, 14% vaquillonas y el 2% restante de otras categorías.
Consultado sobre su visión sobre el futuro del mercado del ganado gordo, Bonner respondió que es probable que algunas plantas cierren y baje un poco la faena.
Valoró que “con las aguas de estos últimos días las comidas están agarrando fuerza, se están poniendo buenas, pero falta para que salga ganado bien terminado y que haya una oferta importante”.
Ovinos
A diferencia de los bovinos, en la especie ovina la faena creció 14%, ubicándose en 27.558 cabezas. De ese total, 45% fueron ovejas, 41% corderos, 7% capones y 7% borregos.
ACG publicó ajustes de precios de U$S 0,04 para el cordero pesado, que se ubicó en un promedio de U$S 3,01; el capón bajó U$S 0,03 hasta U$S 2,61; y la oveja ajustó U$S 0,06 hasta U$S 2,48.
“Con leve ajuste de valores, mayor interés por parte de la demanda”, fue el comentario de ACG que acompañó a estos precios promedios.
Bonner señaló que “se nota que las majadas se han ido esquilando, la gente tiene que liberar los campos, hacer espacio, y así fueron saliendo ovejas y alguna otra categoría”. Agregó que sigue siendo complejo vender las carcasas pesadas, y si se venden son castigadas en los precios.
Reposición
El mercado de reposición también opera con precios en baja. El comentario de ACG señala “demanda cautelosa y selectiva, preferencia por terneros pesados y negocios cortos”.
El precio promedio de los terneros se ubicó en U$S 2,41, bajó U$S 0,03 por kilo; la ternera U$S 2,02, bajó U$S 0,06; y la vaca de invernada U$S 1,46, ajustó U$S 0,04 por kilo.