Hasta la mañana de este jueves 16 no se conocía propuesta alguna por parte de la Dirección Nacional de Trabajo apuntando a resolver el conflicto que afecta al Frigorífico Solís (Ersinal S.A.). En la planta se mantiene el piquete que establecieron los empleados como protesta al envío al seguro de paro de poco menos de 70 empleados, mientras la empresa se presentó ante la justicia para poder ingresar a la planta.

Se mantiene la ocupación en el Frigorífico Solís por parte de los trabajadores que se resisten al envío de unos 70 empleados al seguro de paro y su eventual despido posterior.

La empresa propietaria, Ersinal S.A., aduce que la salida del contingente de trabajadores obedece a un proceso de reestructura de la misma debido a las condiciones económicas y financieras del negocio, y que el mismo fue oportunamente presentado al Director Nacional de Trabajo (Dinatra), Jorge Mesa.

También se denunció que el piquete impuesto por parte de los trabajadores sindicalizados se concretó sin que se estableciera el correspondiente anuncio de preconflicto que existe en la regulación acordada en el sector, que obliga a avisar con 48 horas de anterioridad la toma de medidas que afecten la producción.

A su vez, desde la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) se denuncia que la decisión de la empresa es claramente un intento de descabezar el sindicato de la planta, ya que la mitad de los despedidos integran el gremio.

No hubo novedades de mediación por parte del MTSS, por más que ambas partes hicieron el respectivo planteo, aguardándose que desde la Secretaría de Estado se convoque a las partes para establecer un diálogo en procura de una solución.

A su vez la empresa presentó un recurso de amparo para poder faenar o sacar del predio unos 400 vacunos que están en los corrales desde el pasado domingo, así como la carne que estaba preparada para ser exportada o para ser desosada.

Desde Foica se estableció que si no se encuentra una solución al conflicto, este podría extenderse a otras plantas.

Foto El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here