Visitan establecimientos, la industria lanera Engraw, el SUL y este jueves y viernes participarán del Congreso Mundial de la raza en Durazno.
Un grupo de 32 extranjeros de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Chile realizan junto a uruguayos la gira del Congreso Mundial de la raza Merino Dohne. La actividad comenzó este lunes, con la visita al establecimiento Nambí Guazú en Lavalleja y luego a la industria Engraw.
“Estos extranjeros querían conocer el tipo de pasturas y de producción de Uruguay, los animales estaban muy bien y la gente quedó gratamente impresionada”, destacó a Agronegocios Sarandí el Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Dohne del Uruguay (Scmdu).
En la tarde la delegación visitó Engraw. “En Australia y Sudáfrica no hay industria, les llamó mucho la atención. Nos recibió Frank Raquet. Engraw es la única industria lanera en Sudamérica que tiene el proceso para lavar lana a máquina, Super Wash; además la energía de la planta es eólica, así que es un producto natural, procesado con energía limpia. Les resultó muy interesante el procesamiento, los mercados y la fábrica. Se quedaron gratamente impresionados”, aseguró Capurro.
En la noche del lunes los visitantes se quedaron en San Pedro De Timote, la estancia que era del doctor Alberto Gallinal, establecimiento con una rica historia, que hoy funciona como hotel.
Este martes el grupo visita el centro experimental de Cerro Colorado, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), donde son recibidos por el Ing. Agr. Alejandro Gambetta, presidente de la institución.
Allí se dará información general de la producción agropecuaria en Uruguay, del SUL en particular, se explicará el funcionamiento del campo experimental y los trabajos y resultados con la raza Merino Dohne.
Este miércoles visitarán las cabañas La Pastoral -de la familia Capurro Barcia- y La Empastada -de la familia Fillat Quagliotti-, en Durazno; y jueves y viernes se realizarán las conferencias en la Sociedad Rural de Durazno, donde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía y el SUL presentarán los trabajos realizados con la raza en Uruguay.
La actividad terminará con una venta de vientres de la raza, unas 100 borregas de dos dientes, algunas encarneradas y otras para encarnerar.
“La raza estuvo avanzando de forma importante en todos los países. Cuando fuimos hace un par de años a la Conferencia Mundial en Australia, nos plantearon que querían conocer cómo se estaba trabajando en esta parte del mundo, y qué resultados se habían obtenido. La semana que viene habrá una gira por la Patagonia y Tierra del Fuego, en Argentina y Chile”. Comentó Capurro.
La raza
Capurro consideró que la raza en Uruguay viene muy bien, porque es de doble propósito, lana fina, producto que está con un precio muy bueno, pero además demostró una gran adaptación a las condiciones de trabajo del país.
“Nos sorprendió cuando hicimos los primeros trabajos de cruzamiento, el buen estado que tenían siempre las ovejas y lo bien que se comportaban en la parte reproductiva y de crecimiento de los corderos. Tienen ganancias fantásticas de peso y grandes conformaciones”, destacó.
Capurro agregó que los trabajos demuestran que Merino Dohne tiene mayores proporciones de cortes valiosos que las razas que tradicionalmente se trabajan en Uruguay, mayor proporción de pierna y lomo, y ganancias de peso que muestran una eficiencia muy alta.
“Redondea una ecuación muy atractiva, que si se le ponen los coeficientes técnicos promedios, con los precios actuales de los productos, por unidad ganadera tienen una diferencia a favor que es importante en los ingresos respecto a las razas tradicionales de Uruguay”, subrayó.
Foto principal: Facebook/NambiGuasu