Los importadores chinos están convencidos de que la situación sanitaria de Brasil se va a solucionar en el corto plazo, dijo Urgal durante su visita a Asia.

Europa “en las últimas semanas se ha mostrado con más apetito por el comercio, por la importación de carne, ha mejorado su nivel de precios y de volumen”, describió el Lic. Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando en Agronegocios Sarandí.

Durante su participación en Foodex Japón, el delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) agregó que «hay cosas internas del comercio europeo”, como “la suba de la demanda y la oferta argentina que sigue generando espacios”. 

Señaló que “evidentemente hoy tenemos una situación competitiva en términos de precios, mucho más equilibrada que la que teníamos unos meses atrás en Norteamérica”. 

Estados Unidos

Por otra parte, analizó que Brasil “sigue siendo muy agresivo en la colocación de carnes en Estados Unidos. Vemos a Estados Unidos como un país que va a brindar oportunidades a partir del segundo semestre, por todas las estadísticas que ya ha divulgado el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) de lo que va a ser la caída de la faena doméstica”.

A propósito, Urgal sostuvo que “no sufrimos a Brasil en Estados Unidos, como lo sufrimos en Europa o en China”. 

China 

El industrial describió que “por ahora el comercio o los agentes e importadores de China se muestran con mucha prudencia. No vemos que hayan tomado ninguna decisión agresiva, de mayor demanda de volumen ni tampoco de precio”. 

Agregó que “están absolutamente convencidos de que esta situación (de vaca loca) en Brasil se va a solucionar en el corto plazo. Esto no hizo que hubiera mayor demanda en Uruguay o en Argentina. No vemos ningún cambio en el comportamiento de los importadores o los agentes comerciales en China, ni antes ni después de la vaca loca”. 

Sequía

Sobre la situación de sequía que atraviesa Uruguay, el empresario dijo que “la preocupación es unánime, el deseo de lluvia es imperioso y creo que está pasando factura en la faena, tanto en volumen como en calidad”. 

Admitió que «conseguir ganados bien terminados es misión imposible, porque como están los campos, es muy complicado a nivel de producción, que lo viene sufriendo hace tres meses”. 

Dijo que “a nivel de la industria lo empezamos a sufrir ahora, y tenemos un invierno largo por delante. Ojalá que llueva y se pueda recomponer la base forrajera, para que puedan entrar animales más preparados; pero va a ser bien complejo poder armar las faenas con la situación como está”.

Escuche a Eduardo Urgal:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here