El exportador Rodrigo González, director de Escoltix, explicó en detalle cuáles son las exigencias que impone el gobierno turco para concretar negocios

Las condiciones comerciales que impone este año el gobierno de Turquía para la compra de terneros en pie hacen muy riesgoso ese negocio, explicó el exportador Rodrigo González, director de la firma Escoltix, durante una entrevista con Agronegocios Sarandí.

El empresario señaló que son muy arriesgadas las condiciones de pago del gobierno turco para los negocios de terneros, por eso la firma prefiere no realizar comercializaciones de esa categoría.

Explicó que los negocios siempre son CIF, o sea con la mercadería puesta en destino, con costo de seguro y flete a cargo del exportador. “Una cosa es exportar CIF y cobrar la carta de crédito con documentos de origen, que son los documentos que se emiten al salir de Uruguay. Se cobra con certificado de embarque, factura, certificados sanitarios, porque depende del exportador tener esos documentos. Pero este año esas condiciones cambiaron”, expresó.

Señaló que ahora el gobierno turco propone una serie de multas en la descarga, y para cobrar la carta de crédito uno de los requisitos es que tiene que haber una firma de aceptación de los animales por parte del ministerio de aquel país, luego de que el ganado ya haya llegado a Turquía.

“Es un gran riesgo llevar los animales y que cuando lleguen sean rechazados, o hagan descuentos por diversos motivos. Las empresas internacionales que financian nuestro negocio no quieren entrar en eso”, reconoció.

El empresario señaló que el negocio no solo está más ajustado por la baja de los precios, sino que además las condiciones son peores para el cobro de la mercadería.

“Existen cláusulas como “trauma”, pero no se especifica qué es trauma. Puede ser cualquier defecto que tenga un animal, y pueden llegar a descontar hasta US$ 150 por cabeza. No entramos en esa negociación. Dijimos que esas cláusulas deberían irse, sino no haríamos negocios. Como no las cambiaron seguimos sin exportar terneros, preferimos venderlos a las empresas que sí aceptaron estas condiciones y están exportando”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here