Se trata de una Plataforma de Monitoreo en el Gran Chaco, denominada Visec, que firmaron productores, empresas exportadores y el Gobierno, la cual combina los sistemas público y privado con el objetivo de contener la deforestación para producir carne y soja.

Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) destacan como histórico al acuerdo que se firmó entre la industria, el gobierno nacional y el sector agropecuario para desarrollar una plataforma de trazabilidad de soja y carne bovina libres de deforestación, con el objetivo de cumplir con las normas de la Unión Europea de cara al 2025.

Se trata de una plataforma de trazabilidad de soja y carne bovina libres de deforestación, con el objetivo de cumplir con las normas de la Unión Europea de cara al 2025

Los grandes puntos del acuerdo apuntan a:

Capacitación para productores agrícolas y ganaderos para que puedan acceder a la plataforma.

Acceso gratuito para todos los productores argentinos.

Transparencia en la plataforma.

Aceptación de la plataforma en mercados internacionales.

Utilizar la identificación de libre de #deforestación en toda campaña de posicionamiento de productos argentinos en el mundo.

«Trabajaremos juntos para cumplir con estándares internacionales y promover la transparencia del sector», destaca Ciara-Cec.

Gustavo Idigoras, presidente de dicha organización, explicó la génesis de Visec durante el último Congreso Aapresid. Se trata de una Plataforma de Monitoreo en el Gran Chaco, la cual combina los sistemas público y privado con el objetivo de contener la deforestación en áreas prioritarias de conservación de este bioma.

La plataforma, lanzada en 2019 e impulsada por The Nature Conservancy y Ciara/CEC, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance, recibió financiamiento de LIF para continuar su desarrollo hasta 2025.

el objetivo es el de “fomentar acciones colectivas para que la soja argentina sea reconocida local y mundialmente como un producto sostenible”

La misma apunta a reunir a los distintos actores de la cadena de valor de la soja, desde la originación y el procesamiento hasta la comercialización, con el objetivo de “fomentar acciones colectivas para que la soja argentina sea reconocida local y mundialmente como un producto sostenible, fruto de una cadena de valor competitiva, social y ambientalmente  responsable, transparente y económicamente viable”, explicó el presidente de Ciara-CEC.

De esta forma, el objetivo es establecer una plataforma innovadora de trazabilidad y monitoreo para evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos de la producción de soja y de otros commodities en áreas prioritarias de Argentina, empezando por el Gran Chaco.

La plataforma Visec reunirá, en un solo sistema, datos de monitoreo y verificación de toda la soja vendida en Argentina, unificando parámetros y requisitos de sostenibilidad relevantes para la comercialización del grano.

La plataforma Visec reunirá, en un solo sistema, datos de monitoreo y verificación de toda la soja vendida en Argentina, unificando parámetros y requisitos de sostenibilidad

La iniciativa involucra la contribución y el compromiso de diferentes actores, desde productores hasta exportadores y ONGs, y propone generar datos de manera transparente, fiable y accesible al público, contribuyendo a la producción y comercialización de bienes esenciales de manera ambientalmente sostenible, especialmente, la soja y sus derivados.

Fuente: Agrify News

Foto: el ministro Sergio Massa, junto a los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here