El director de Frigorífico Las Piedras y delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica en la junta del INAC, dijo que las autoridades deben decidir cuál es el destino que quieren para el complejo cárnico uruguayo.
Si la exportación de ganado en pie es bien utilizada puede significar un crecimiento genuino de todo el sector, pero si es mal utilizada puede provocar un daño irreparable, dijo este jueves a Agronegocios Sarandí el director de Frigorífico Las Piedras y delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) en la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Dr. Alberto González.
El industrial dijo que esa actividad debe ser evaluada con responsabilidad y tranquilidad por parte de las autoridades, para luego tomar decisiones sobre el destino que quieren para el complejo ganadero uruguayo.
“No nos oponemos a la exportación de ganado en pie si es bien utilizada, pero el tema es si hace un daño irreparable en toda la cadena y después recomponerla implica muchos más costos”, advirtió.
González señaló que se plantea que la exportación de ganado en pie es una herramienta para seguir creciendo, pero debe utilizarse de forma correcta, “sino se puede transformar en una herramienta para no crecer”, dijo.
Recordó el trabajo realizado por el estudio CPA Ferrere, presentado en setiembre del año pasado, que señalaba que con cada animal que se exporta en pie el país deja de percibir U$S 320.
“Tal vez se puede considerar una inversión para poder seguir creciendo, y en buena hora que así sea, pero si esos U$S 320 implican una pérdida debemos analizarlo”, dijo.
El director de Frigorífico Las Piedras había estimado que este año faltarían unos 200.000 novillos en la faena porque esos animales se exportaron como terneros en años anteriores; incluso otros industriales consideraron que ese faltante podría ser de 300.000 cabezas.
Los empresarios tienen especial reparo con el principal destino que tienen los animales que se exportan en pie, Turquía, país que impone un arancel de 225% para la carne vacuna. “Es la antítesis de lo que pretendemos como acceso a mercados”, expresó González.
Según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hasta mayo se exportaron casi 135.000 vacunos y 80% fue enviado a Turquía. El año pasado se registró récord para esa actividad, con más de 332.000 cabezas enviadas al exterior.