Una enfermedad cutánea sin tratamiento específico causó la muerte de más de 150.000 vacas en la India y ya infectó a dos millones de estos bovinos sagrados para el hinduismo.

Se trata de un brote de dermatosis nodular contagiosa, según confirmó el comisionado adjunto del Departamento de Cría de Animales y Productos Lácteos de la India, Sujit Nayak.

Esta enfermedad aparece como nódulos en la piel del animal, principalmente en la cabeza, extremidades, ubre y genitales, que degeneran más adelante en heridas profundas. Su contagio, a través de vectores como mosquitos, aumenta durante los periodos de lluvia.

“La falta de una vacuna que contribuya a frenar la expansión de este virus llevó a las autoridades sanitarias a administrar provisionalmente la vacuna caprina, que se aplica a cabras y ovejas, y cuya eficacia roza el 80 %”, explicó el director adjunto del Instituto de Investigación Veterinaria (IVRI), K. P. Singh a la agencia de noticias EFE.

“La falta de una vacuna que contribuya a frenar la expansión de este virus llevó a las autoridades sanitarias a administrar provisionalmente la vacuna caprina”

De este modo, «si las vacas vacunadas se infectan, sólo mostrarán síntomas leves» y se ganará tiempo hasta que se desarrolle un suero autóctono específico, que se presume estará listo dentro de entre tres y seis meses, señaló el experto.

Singh alertó de que «se requiere de un estudio detallado sobre esta enfermedad», ya que lo que se conoce «es insuficiente» para determinar si puede contagiarse a los humanos u otros animales, aunque si se brinda un tratamiento adecuado y se vacuna a las vacas, la tasa de mortalidad se reduce a entre un 5 y un 10 %, aseguró.

Tomado de Agrofy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here