El coordinador de temas agrícolas de ARU señaló que las sojas se están enfardando.
El coordinador de temas agrícolas de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí que “en la franja sur del país la situación de los cultivos es devastadora”.
Agregó que “es una situación histórica en la zona, porque en las secas anteriores esa zona pudo seguir medianamente bien”.
La zona a la que Ferber hizo referencia es desde Ecilda Paullier (al suroeste del departamento de San José) hasta Piriápolis (Maldonado), y desde Florida hacia el sur. Allí, “se están enfardando cultivos perdidos”, dijo.
Sobre la situación de las chacras en el resto del país, dijo que los potenciales de rendimiento “mermaron significativamente”. Indicó que los cultivos podrían haber alcanzado rendimientos históricamente altos, pero perdieron 1.000 kilos de potencial por la falta de lluvias, “hay flores abortadas y semillas que no van a cuajar”.
Ferber reconoció que “si lloviera esta semana se generaría un alivio en muchas zonas”, sobre todo en los cultivos que se sembraron de forma tardía.
Recordó que desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre no se pudo sembrar en el sur de Uruguay, por la falta de humedad en el suelo.
“Los que se sembraron antes del 15 de noviembre son los que se están perdiendo, los de después del 15 de diciembre están a tiempo de recuperar rendimiento o de tener resultados lógicos”, sostuvo.
Señaló que “las sojas de segunda no han logrado superar (la altura de) la paja del trigo, y tienen un futuro negro si no llueve. Tampoco puede caer la temperatura drásticamente”.
Seguros agrícolas
Consultado sobre los seguros agrícolas, el directivo de ARU respondió que “el problema de los productores es que no saben qué seguro tienen que tomar cada año. Hasta que no lleguemos a seguros integrales, que cubran todo el espectro, es muy difícil que el productor los pueda contratar”.
Agregó que el costo del seguro contra sequía ronda los U$S 45 o U$S 50 por hectárea, y que el año pasado el problema fue el exceso de lluvias.
“Se avanzó, pero de forma lenta. Para que los productores contraten seguros contra sequía tienen que bajar los precios. Hubo un envión grande después del déficit hídrico de 2017, este año se contrató algo, pero fue poco”, concluyó.
Ferber realizó estos comentarios en la segunda parte de la entrevista donde fue consultado como director de Exposiciones de la ARU sobre la próxima edición de la Expo Melilla.