El presidente del INAC dijo en Agronegocios Sarandí que Marfrig y Minerva “son dos empresas muy importantes, tenemos que estar orgullosos de que estén en el país, pero también tienen que existir límites para este tipo de fusiones”.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, se mostró satisfecho con el trascendido sobre la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), de rechazar la compra de tres frigoríficos de Grupo Marfrig (La Caballada, Colonia e Inaler) por parte de Minerva Foods.

“Estábamos absolutamente en desacuerdo con el negocio, sería muy bueno que se confirmara esta información, nada hace pensar que no sea verídica, pero nos gustaría ver la resolución en un papel antes de empezar a opinar sobre el tema”, dijo este viernes en entrevista con Agronegocios Sarandí.

El representante del Pode Ejecutivo aclaró que aún falta que se cumpla todo el proceso legal, y que una cosa es el plazo de notificación a las empresas y otro el plazo para recusar la resolución. “Más allá de esto, es importante que se les den todas las garantías a los inversores, a las empresas y también al resto de los posibles damnificados por un negocio de este estilo”, comentó.

“Eran 40.000 productores que veían con preocupación que sus opciones de comercialización se achicaban”

Ferber enfatizó que “eran 40.000 productores que veían con preocupación que sus opciones de comercialización se achicaban”. Planteó que esto “no significa que se vayan a solucionar todos los problemas, pero es un buen mensaje en el sentido de cuidar los equilibrios”.

“Podemos estar orgullosos de este sistema que prevé este tipo de situaciones y preserva el equilibrio del mercado”, sostuvo.

Al tiempo que planteó que Minerva y Marfrig “son dos empresas muy importantes, tenemos que estar orgullosos de que estén en el país, pero también tienen que existir límites para este tipo de fusiones”.

Concentración en otros rubros

Si bien existen otras cadenas agroindustriales, como la lechería y la forestal, que también están muy concentradas, Ferber analizó que son ejemplos que “no aplican”.

“Parte del negocio familiar es la lechería y siempre sufrimos la falta de competencia que existe en el sector. Pero no es que la competencia era mayor y se achicó, siempre nació con una gran empresa como Conaprole, que fue la abanderada del desarrollo de la lechería y no podemos pensar que eso significa que eso concentró el mercado. Ese fue un mercado que nació concentrado y nunca fue distinto”, fundamentó.

Agregó que “en la ganadería fue todo lo contrario”. Señaló que “es un mercado que todavía, por suerte, no está muy concentrado. Entendemos que a la larga los procesos a nivel mundial son de concentración, y estas 20 y pico de plantas puede ir variando con el correr de los años”.

“No es lógico comparar ningún otro sector, este es el negocio del Uruguay desde hace 400 años, tenemos que cuidar los equilibrios”

Enfatizó que “no podíamos considerar oportuno que una sola empresa disponga de capacidad para faenar más de la mitad del ganado. Más allá de que la suma de esas plantas no alcanzaba esa mitad, pero la capacidad de faena la iba a superar”.

Tampoco consideró válido el ejemplo de las industrias de pasta de celulosa, porque en Uruguay no había fábricas, primero se puso en funcionamiento una, planta, luego dos y ahora son tres, más allá de que son dos empresas. “Allí nunca hubo una situación diferente”, sostuvo.

Por eso, Ferber señaló que “no es lógico comparar ningún otro sector, este es el negocio del Uruguay desde hace 400 años, tenemos que cuidar los equilibrios, tenemos 40.000 productores que se dedican a esto y debemos defenderlos a la hora de comercializar”.

Escuche la entrevista completa:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here