En el marco del 50° aniversario de la empresa Interagrovial SA, representante exclusivo en Uruguay de la marca John Deere, el director ejecutivo de la compañía, contador Julio Blanco, analizó la situación de los diferentes rubros del agro uruguayo.

El sábado 1° de abril Interagrovial SA, representante exclusivo de la marca John Deere en Uruguay, celebró sus 50 años de actividad. El contador Julio Blanco, director ejecutivo de la empresa, repasó su trayectoria, recordando los diferentes momentos de la compañía.

Durante una entrevista con Agronegocios Sarandí también fue consultado sobre la situación de los diferentes rubros agropecuarios del país, y el ejecutivo realizó un completo análisis.

Dijo que el año arranca muy bien en el negocio forestal, con buena estabilidad e incluso en crecimiento. Subrayó que el rubro es muy profesional, que está basado en la producción de celulosa, con contratistas que hacen las cosas muy bien y que se desarrollaron junto a las dos principales empresas que están en Uruguay (Forestal Oriental y Montes del Plata), que hacen una cosecha mecanizada de primer nivel. También mencionó a los aserraderos del norte, los que consideró tienen un gran futuro.

“El negocio agrícola este año tuvo un gran aliado que fue el clima, que envió un tanque de oxígeno impresionante y que permitirá concretar una buena cosecha. El año se presenta con mejores indicadores de producción, lo que hace que las economías de las empresas tengan un respiro”, comentó.

Julio Blanco

Pero también señaló que por la vía de los costos hubo poco avance, y que ese problema sigue siendo tremendo. “La agricultura del Uruguay tiene un problema muy grande, que es la inestabilidad climática, muy imprevisible, que sumada a los altos costos respecto a la región hace que el negocio enfrente desafíos muy grandes”, remarcó.

“Es muy importante que todos los sectores entiendan que este es un negocio riesgoso, con una inestabilidad de rindes y de márgenes muy grandes, y que cuando se sobrecargan con costos e impuestos se hace más riesgoso aún”, agregó.

Recordó que el sector pasó de dos años de sufrimiento, porque las cosechas no fueron buenas, y por otro lado hubo que soportar una carga muy importante de impuestos, de gasoil, de atraso cambiario y demás. “Para ser agricultor hay que saber muy bien cómo enfrentar la adversidad”, afirmó Blanco.

Sobre la lechería dijo que si no fuera por la cultura y la integración que hay en la cadena, el rubro no resistiría. “Es admirable el aguante de ese sector”, subrayó.

En síntesis, resumió que este año las cosas vienen un poco mejor a nivel productivo y que eso hace que el mercado de maquinaria se esté moviendo algo más.

Escuche la entrevista completa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here