El presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores analizó la zafra de cultivos de invierno y el panorama para los de verano, además de referirse a otros temas como el protocolo de exportación de soja a China, los seguros y el riego.

El escribano Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), sostuvo en Agronegocios Sarandí que “el atraso cambiario es un flagelo que no podemos dejar al costado de la mesa de cualquier ecuación económica de un país agroexportador”. 

Sobre el resultado de la zafra de trigo, ”está espectacular, hay una genética impresionante además de la habilidad que tiene el productor doloreño de generar el cultivo de una manera extraordinaria. Esto hace que los trigos estén muy buenos este año”. 

Sobre la cebada admitió que “estamos con algún problemita de calidad” y en cuanto a la colza dijo que “hay menos área, las de primera no fueron buenas y a medida que ha avanzado la trilla han empezado a mejorar, aunque la ecuación este año no es muy favorable”.

“El régimen de aguas empezó a caminar, ha sido frecuente, y ahora estamos preparándonos para el partido de fondo que será la revancha que tenemos que tener con los cultivos de verano en la próxima zafra”

Enfatizó que esta zafra “se ha vuelto importante, por el golpe del que venimos y estamos preparando los cultivos de verano, que están implantados. Se ve bastante maíz en las chácaras. El régimen de aguas empezó a caminar, ha sido frecuente, y ahora estamos preparándonos para el partido de fondo que será la revancha que tenemos que tener con los cultivos de verano en la próxima zafra”.

Recientemente la AAD realizó la inauguración de la zafra de trigo 2023, actividad que convocó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Fue un momento propicio para hablar de los mercados”, dijo De la Fuente. 

Protocolo de exportación de soja a China

El presidente de la AAD comentó que hace algunas semanas se reunieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, con quien hablaron sobre un “posible cambio en las condiciones de comercialización de soja a China”. En ese marco la gremial volvió a reiterar su postura sobre “la imperiosa necesidad que tiene Uruguay de tener tratados comerciales”, afirmó el productor.

Afirmó que “la competencia que tiene el productor uruguayo es de aquellos países que entran con aranceles preferenciales o sin aranceles, por tener tratados de libre comercio. Nosotros seguimos cargando esa pesada mochila de no poder entrar a países con acuerdos comerciales y condiciones que al fin del día son costos a la mochila del productor”.

“Seguimos cargando esa pesada mochila de no poder entrar a países con acuerdos comerciales y condiciones que al fin del día son costos a la mochila del productor”

Advirtió que “atrás de cada negociación está el éxito o fracaso de cada familia uruguaya”. En el caso del protocolo de exportación de soja a China se están negociando dos aspectos que “pueden ser técnicos y discutibles, como la humedad con la cual se comercializa la soja y la calidad del grano quebrado que pueda llegar a exportar”, detalló.

El directivo reconoció que “si bien es muy difícil la negociación con China, creo que dada las condiciones de  comercialización que tiene Uruguay con China le estamos mandando una soja de excelentísima calidad y creo que China puede llegar a requerir algunas condiciones de mercado distinta a las que tenemos hoy. Lo mínimo que podemos hacer es prepararnos para esa situación que podría llegar a pasar”.

Los seguros

Sobre los seguros agrícolas, recordó que la AAD “viene trabajando hace unos seis años muy intensamente en este tema (…) Venimos de un golpe muy grande en esta última zafra y eso ha motivado dos cosas: que las empresas privadas se retiraron de los seguros de rendimiento y que a su vez el Banco de Seguros del Estado (BSE), forzado por las condiciones impuestas por las reaseguradoras, cambie notablemente las condiciones en las cuales ha ofrecido el seguro. Además hay cupos limitados para este seguro”.

“El gobierno es muy importante que apoye, que cree el marco regulatorio necesario, pero sin cargas burocráticas innecesarias”

La AAD también le planteó a Lacalle Pou que “el éxito y el fracaso de la empresa agropecuaria depende en gran medida de la iniciativa privada. El gobierno es muy importante que apoye, que cree el marco regulatorio necesario, pero sin cargas burocráticas innecesarias. La agropecuaria trabaja mucho la parte gremial en interacción con el gobierno, pero muchísimo más en el fortalecimiento de las relaciones entre privados”, dijo el presidente de la institución.

“Hemos sido críticos con las cargas burocráticas. El productor tiene que estar en el campo trabajando, no tiene que estar en la ciudad pidiendo permiso para producir”, agregó. 

Riego

La gremial le mostró al presidente de la República un gran proyecto de riego en la cuenca del río San Salvador. “Va bastante avanzado, es un proyecto muy ambicioso y grande, que puede llegar a generar una superficie regable de 9.500 hectáreas a mediano y largo plazo, con un impacto económico muy grande para la zona de Dolores”, remarcó De la Fuente.

Escuche la entrevista:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here