El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca fue entrevistado este martes en Agronegocios Sarandí, donde dijo que hasta ahora la postura del gobierno se mantiene en seguir vacunando contra la fiebre aftosa.

¿Hay avances para la apertura del mercado de Japón?

Se siguen ajustando detalles, porque la definición política está tomada. Hemos cumplido con todos los requisitos de Japón, y en este momento están nuestros servicios sanitarios intercambiando protocolos con los japoneses. Estas son las instancias finales. Pensamos que en el segundo semestre de este año el mercado ya estará habilitado.

El último paso será la habilitación de plantas, que se puede hacer automáticamente o mediante inspección…

Sí, es así, como lo hacen habitualmente todos los mercados. Pero en este momento se está intercambiando información entre los servicios sanitarios de ambos países.

El gremio del MGAP advirtió que si no se toman nuevos funcionarios está en riesgo la situación sanitaria del país ¿Esto es así?

Se ha planteado que el MGAP tiene menos recursos humanos y un personal envejecido, lo que es cierto. Pero no es cierto que esto ponga en riesgo nuestro estatus sanitario, al contrario. Como país nos costó mucho esfuerzo, durante muchos años, tener el estatus que hoy tenemos. Prueba de ello es que Japón está abriendo su mercado a un país libre de fiebre aftosa con vacunación, cuando ellos no vacunan contra la fiebre aftosa.

Es cierto que tenemos menos funcionarios pero también es cierto que las tecnologías y los procedimientos cambian. En este momento estamos revisando un informe de una auditoría y viendo qué hacen los países desarrollados con estos temas.

No existe ningún riesgo de que se baje el estatus, por el contrario. Esta es una responsabilidad del gobierno y quienes hacen declaraciones públicas en este sentido no manejan toda la información que manejamos nosotros, que somos quienes tenemos la responsabilidad en estos temas.

¿Se contratarán nuevos funcionarios?

Ya hubo y habrá más. En estos días están entrando 40 funcionarios, y al final del período serán 292. Se van jubilando y hay llamados abiertos y por concurso. De todos modos hubo restricciones al ingreso de funcionarios, algo que no es nuevo, viene de varios períodos, y eso nos llevó a la situación que tenemos hoy. Tenemos una población de funcionarios envejecidos, dentro de los que me incluyo; estamos jubilados con causal jubilatoria, alrededor del 50%. Es un problema, un desafío. Pero hoy tenemos herramientas informáticas que antes no teníamos, y ayudan en esta situación.

Lo que no se discute es el estatus sanitario. Vivimos de vender alimentos y de la confianza que tienen los mercados a los que les vendemos.

¿Cómo observa lo que está pasando en el sector lácteo, puntualmente en el conflicto de Conaprole? ¿Qué puede hacer el MGAP al respecto?

Lo primero es preocuparnos por estos temas. Todos los ministerios tienen sus competencias, en las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios le corresponde a otro ministerio, pero como gobierno estamos preocupados con esto, fue tema de análisis en todos los ámbitos.

Insisto en llamar al sentido común, al diálogo. No me parece bueno que se corten las conversaciones en un sector que es muy importante para el país, y que no debe interrumpir su actividad, que necesita de un proceso continuo. Quisiera ayudar un poco más pero la verdad que no sé exactamente cómo.

¿Por qué planteó los temas de la exportación de ganado en pie y la posibilidad de dejar de vacunar o no contra la fiebre aftosa en la junta del INAC?

Porque es un ámbito donde están todos los actores representados. Uruguay es un país con una rica institucionalidad. El MGAP tiene responsabilidades, pero también están los institutos donde están representadas las industrias y los productores. Por lo tanto, en temas donde se afectan intereses, es bueno discutirlos en el lugar donde están todos los actores sentados a la mesa. Recibí gremiales de productores, industriales y trabajadores de la industria, de forma individual, que hicieron sus planteos en función de sus intereses. Pero estos temas deben ponerse arriba de la mesa para analizarlo. En todos los casos tenemos riesgos y beneficios, hay que analizarlos. No tenemos por qué pensar todos igual, es bueno que el país tenga estos ámbitos y hay que utilizarlos.

¿Existe la posibilidad de que se restrinja o corte la exportación de ganado en pie?

No está en discusión la exportación de ganado en pie, está abierta y no tengo ningún tipo de indicación de tomar medidas al respecto. Pero la institucionalidad es la que asesora al gobierno para las políticas. Tenemos que dialogar y escuchar incluso a los que piensan distinto, después veremos. No tengo ninguna señal para cambiar las políticas en este sentido.

¿Lo mismo sobre la vacunación contra la fiebre aftosa?

Sí, fui enfático con esto. Estuve en una reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en Asunción no hace mucho, di la posición de Uruguay, porque además la viví. Tenemos un estatus sanitario, acceso a mercados, no nos va mal, ya vimos lo que pasó en el año 2001 con la aftosa. Les pedí a los técnicos que me den los costos y beneficios de dejar de vacunar, pero hasta ahora la postura es de no dejar de vacunar y me siento totalmente respaldado por las gremiales de productores, con las que discutimos el tema.

Foto: Presidencia de la República.

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