El socio de CPA Ferrere estima que la economía uruguaya crecerá 3,5% en 2024; espera mejor productividad por las lluvias, con un aumento de las exportaciones y de la recaudación fiscal.

El economista Alfonso Capurro, socio de CPA Ferrere, analizó que los precios de los productos agropecuarios son “similares a los de 2015-2019”, que fue un período “complicado para la economía uruguaya”, que “se estancó”. Consideró que el escenario “es complejo” para el sector productivo si se combina el “tipo de cambio bajo con bajos precios. Es una luz amarilla”. 

En entrevista con Agronegocios Sarandí, este viernes 26, señaló que uno de los temas que preocupa es la evolución (en general en baja) de los precios internacionales, a lo que se suman los conflictos geopolíticos.

“Los precios se derrumbaron bastante, y es una restricción para el sector exportador, algo que no fue amortiguado por una apreciación del tipo de cambio”, planteó.

Agregó que “la situación es bastante heterogénea, hay buenos precios del arroz, la soja tiene precios de normales a buenos, los precios de la carne no son tan buenos y los precios del ganado que estuvieron complicados en 2023 comenzaron el año con una mejora, mientras que la celulosa está con un precio complicado”. 

De todos modos, consideró que espera que el 2024 sea mejor que 2023, que fue un año que en la macroeconomía “se desencuadró”.

“Los precios se derrumbaron bastante, y es una restricción para el sector exportador, algo que no fue amortiguado por una apreciación del tipo de cambio”

Agregó que si bien aún no se conocen los datos oficiales de cierre de 2023, “hubo retracción de la actividad en algunos trimestres, cerrando en prácticamente 0%”. Señaló que este resultado tuvo relación con la sequía, que afectó más al agro que a otros sectores, y el deterioro de las condiciones macroeconómicas de Argentina, que hizo que por primera vez en la historia haya un balance turístico negativo, algo que nunca había ocurrido a Uruguay con Argentina.

Destacó que la economía creó unos 40.000 puestos de trabajo y que el salario real siguió creciendo, mientras que los números fiscales se deterioraron por la sequía y la distorsión en Argentina. “Esperamos que en 2024 muchas de estas cosas se recuperen”, comentó. 

“Esperamos que de a poco Argentina vaya corrigiendo, y eso nos ayudaría en los sectores turismo y comercio. Esperamos que la sequía no se repita, parece que la situación es bastante mejor que el año pasado en la agricultura, también en la ganadería, en las pasturas”, analizó. 

En ese marco planteó: “esperamos que en 2024 posiblemente la economía crezca al 3,5% y los números fiscales mejoren”. 

UPM

Estimaciones de CPA Ferrere, a nivel macro y agregado, señalan que cuando se termina la obra hay una caída de la actividad de la construcción, con un efecto sobre el producto bruto interno (PBI), pero luego comienza la producción de celulosa de la nueva planta, con un efecto al alza de la industria y las exportaciones. 

“Uno debería mirar el proyecto de punta a punta. Estimamos que el proyecto tiene un efecto del orden del 2% en el PBI y unos 9.000 a 10.000 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta”, dijo. 

“el sector forestal probablemente sea el principal exportador de Uruguay este año, superando a la cadena cárnica y a la agricultura, lo que será histórico para Uruguay”

Agregó que en 2024 “veremos la producción a capacidad plena de la nueva planta, con efectos en el PBI, los empleos y las exportaciones”, que “debería exportar entre US$ 1.200 y US$ 1.300 millones”. También señaló que “el sector forestal probablemente sea el principal exportador de Uruguay este año, superando a la cadena cárnica y a la agricultura, lo que será histórico para Uruguay”, con un “cambio importante en la matriz productiva”. 

Dólar

Al analizar el dólar, Capurro planteó que “hay factores externos y locales”. A propósito señaló tres fundamentos que influyen en su cotización: la evolución de la tasa de interés en Estados Unidos, el precio de los commodities y la economía argentina. 

Señaló que “la presión alcista a nivel global aflojó”. Comentó que la caída de los precios internacionales “preocupa”, porque la respuesta de equilibrio es la depreciación de la moneda. 

En cuanto a la situación Argentina dijo que “venía bastante desordenada”, y consideró que “a medida que encuentre una salida esa presión debería amainar”.

Y a nivel local Capurro dijo que “estamos tratando de ver hacia dónde van los flujos externos”. Comentó que una cosa es el valor del dólar que los exportadores necesitan y otra la realidad del mercado, por los flujos económicos y financieros. 

“ninguno de los factores que determinan el precio del dólar está presionando hacia arriba su cotización“

A propósito, indicó que en 2023 “tuvimos un ingreso mucho mayor de capitales por inversión extranjera directa, no estamos hablando de inversión especulativa ni en letras, sino de proyectos productivos”, más allá de la nueva planta de UPM. En tal sentido, comentó que probablemente ese importante flujo de inversión “también haya impedido la suba del dólar”. 

Para este año, consideró que habrá un mayor volumen de producción, que hará que aumenten las exportaciones y que probablemente habrá una “menor inversión extranjera directa”. 

El economista sostuvo que “ninguno de los factores que determinan el precio del dólar está presionando hacia arriba su cotización“. Y advirtió que los eventos geopolíticos pueden ser disparadores a nivel global, algo difícil de predecir. 

China

Consultado sobre las proyecciones de la demanda china, principal destino de las exportaciones uruguayas, Capurro respondió que “muestra dificultades después del Covid. La salida de la última ola fue dura para la economía china”. 

Destacó que en los últimos días cobraron fuerza programas de estímulo fiscal y monetario para revitalizar la actividad económica, algo que calificó como una “buena noticia”, pero aclaró que “se anuncian porque la economía está débil y le cuesta ponerse de pie”. Por lo tanto, planteó que esa es otra luz amarilla para 2024. 

Indicó que la evolución que ha tenido el precio de la carne y de la celulosa tiene que ver con esa demanda más fría de China.

Escuche la entrevista completa:

 

Foto principal: Revista Forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here