Valeria Csukasi, embajadora uruguaya a cargo de la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur, y coordinadora nacional del Grupo Mercado Común, explicó los puntos que generaron dudas.

“No hay una letra chica”, dijo este jueves a Agronegocios Sarandí Valeria Csukasi, embajadora uruguaya a cargo de la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur.

Señaló que si bien “hay una referencia a enfoque precautorio en materia ambiental y laboral. Los exportadores siempre defendimos que no se utilice el principio precautorio, o sea, que se plantea para actuar cuando la ciencia no tiene los elementos suficientes para probar que algo puede poner en riesgo la sanidad o salud de las personas”.

Señaló que eso, en otros momentos, “fue utilizado por la Unión Europea para dejar afuera a productos de nuestra región. Como Mercosur nos opusimos a la inclusión de ese principio precautorio en el capítulo de medidas sanitarias de este acuerdo, el que ya está publicado en la web. Pueden leerlo”.

Admitió que “sí está en un capítulo que se llama Desarrollo Sostenible, que incluye disposiciones sobre normas laborales y ambientales al enfoque precautorio, que también se incluye en todos los acuerdos de materia ambiental, que hoy tenemos ratificado los países del Mercosur”.

Explicó que en los temas ambientales “se reconoce que la ciencia no siempre llega en los ritmos que debería llegar, y a veces es necesario actuar sin tener el 100% de la confirmación científica. Esa es la única referencia que hay en el acuerdo sobre disposiciones de precaución”.

De todos modos, aclaró que “si alguna vez se dispusiera una medida sin razón, o que no creemos justa, tenemos mecanismos para reclamar que esa medida se elimine”.

Mecanismo de salvaguardia

También mencionó un mecanismo de salvaguardia, que podría impedir las importaciones. “Lo único que puedo imaginar puede ser un mecanismo de salvaguardia, que aplica a las dos partes. Si cualquier parte se siente amenazada y nota que hay un perjuicio en su economía, porque aumentan muy drásticamente las importaciones de un producto en particular, desde la otra parte se puede tomar un mecanismo de salvaguardia, para evaluar la situación y tomar medidas”, dijo.

Pero señaló que esto tiene más chances de utilizarlo el Mercosur que la Unión Europea, “porque los productos que exportamos ya están en el mercado europeo, y en volúmenes importantes, y como se consiguió acceso a través de cuotas, uno no imagina que pueda aumentar abruptamente el comercio de esos productos para que se active ese mecanismo. Es un mecanismo serio y no se activará porque uno exporte 10.000 toneladas más”.

Escuche la entrevista completa:

Foto principal: es.mercopress.com

Deja un comentario