La dirigencia de la gremial se ha venido reuniendo con los partidos políticos a quienes les está entregando el documento denominado “Políticas diferenciadas para la Producción Familiar con mirada estratégica de desarrollo sustentable, incorporando la transición agroecológica como desafío y oportunidad.”

El objetivo de este documento de propuesta de políticas públicas diferenciadas para la Producción Agropecuaria Familiar, es el de sintetizar una serie de planteos y propuestas de política pública, que emergen desde el Sistema de Fomento Rural, a ser presentados a los candidatos a la presidencia de la República para que puedan ser tenidos en cuenta en los programas de gobierno para el próximo mandato.

“Son propuestas de políticas públicas diferenciadas para que puedan ser tenidos en cuenta en los programas de gobierno para el próximo mandato”

Eso es lo que establece la introducción del referido documento, que fue elaborado e a partir de los propios antecedentes de trabajo de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), de dos talleres realizados en el marco del Consejo Directivo nacional de CNFR (setiembre 2023 y mayo 2024), “nutrido a partir de los aportes recibidos ante la consulta realizada a nuestras organizaciones de base y el aporte de expertos consultados”.

EVITAR MÁS PÉRDIDAS

La centenaria gremial, que preside Fernando López, advirtió que “existe una pérdida constante de productores y productoras en el país, desde la década del 60 a la fecha, con períodos de mayor o menor tasa de desaparición de unidades productivas, en su gran mayoría de pequeña escala, pero que ha sido constante en los últimos 60 años y se actualizará a partir de la información del censo agropecuario en curso”.

se estableció que “debe existir una mirada priorizada sobre jóvenes y mujeres en el desarrollo de políticas de arraigo y proyección productiva

En tal sentido, se debe seguir avanzando y profundizando en el abordaje de las temáticas referidas a género y juventud, tanto en lo que respecta a la transversalización en su abordaje desde las políticas públicas, como en la generación de instrumentos que atiendan a las demandas específicas”.

Para la CNFR, la promoción de la producción agropecuaria familiar “debe partir por tratar de evitar más pérdida de productores, en especial familiares, reduciendo los riesgos (ya sea por factores climáticos o sanitarios; la escala; la comercialización y otros, como los financieros, que puedan afectar las condiciones)”.

TRES EJES ESTRATÉGICOS

De tal forma, aseguraron, “las políticas de promoción deberían apuntar a tres ejes estratégicos: mejora de la rentabilidad, mejora en las condiciones de vida en el medio rural y cuidado del ambiente!.

“Desde CNFR consideramos importante centrar la mirada en las políticas públicas diferenciadas, como apoyos específicos y focalizados para mejorar las condiciones de vida de las y los Productores Agropecuarios Familiares que viven y producen en el medio rural, promover la producción sostenible y resiliente, así como lograr el crecimiento y la inserción competitiva de la Producción Familiar en los mercados”.

Hay que promover la producción sostenible y resiliente, así como lograr el crecimiento y la inserción competitiva de la Producción Familiar en los mercados

La pequeña escala y la escasa “espalda financiera” de la mayoría de los productores y productoras familiares, hace que necesariamente se la deba apoyar para lograr una mayor sustentabilidad y resiliencia ante los actuales desafíos e imprevistos.

En tal sentido, se aseguró, existe un rol a ser asumido por las y los productores, pero también hay una responsabilidad del Estado y de la política pública.

PROPUESTAS DIFERENCIADAS

En el documento, ya entregado a algunos de los candidatos, la CNFR considera que se deben revertir procesos de deterioro en la asignación presupuestal, que la institucionalidad agropecuaria ha experimentado en los últimos años, fortaleciendo especialmente los presupuestos destinados a este tipo de política diferenciada. Más allá de los recursos destinados a emergencias climáticas.

Directivos de la CNFR dialogando con el candidato Guido Manini, de Cabildo Abierto, En la foto principal, cuando recibieron a Yamandú Orsi, del Frente Amplio

Como un segundo nivel de alcance en una mirada estratégica de desarrollo, debemos no solo visualizar en el corto plazo la permanencia de la Producción Familiar, sino también construir las posibilidades concretas de reproducción y desarrollo de la misma en el mediano y largo plazo como un actor estratégico, tanto en la generación de riqueza como en la sustentabilidad de los sistemas productivos. Desde esta mirada, es preciso partir de una visión estratégica del acceso por parte de las y los productores familiares a los recursos naturales como tierra y agua.

es preciso partir de una visión estratégica del acceso por parte de las y los productores familiares a los recursos naturales como tierra y agua

En un mundo cada vez más competitivo, la escala y la innovación asociada al aumento de la productividad, la baja de costos y un avance hacia prácticas sostenibles, se presentan como desafío. En este escenario, la innovación tecnológica asociada al fortalecimiento de procesos organizativos, tanto en las fases primarias, como de transformación, agregado de valor y comercialización, se presentan como elementos claves a abordar por parte de las políticas públicas.

En este aspecto, debemos señalar que, para la CNFR, el concepto de Producción Agropecuaria Familiar, está asociado a una forma de vivir y producir en contacto directo con la naturaleza, asociado a la pequeña y mediana escala y al trabajo directo mayoritario de la familia en la unidad productiva, siendo éste su principal fuente de ingreso.

Esta forma de producir representa, según datos del último censo agropecuario del 2011, al 61,1 % del total de explotaciones agropecuarias (MGAP, 2023 en base a datos de 2011), ocupando menos del 20 % de superficie agropecuaria del país.

LA PRODUCCIÓN FAMILIAR

Según reciente trabajo de OPYPA, la Producción Agropecuaria Familiar genera 40.000 fuentes de trabajo desde una definición tradicional de empleo, que equivale al 30 % del empleo agropecuario, involucrándose en las mismas más de 80.000 personas. (OPYPA 2024).

Según datos aportados por Sanguinetti et al. (OPYPA 2024), la Producción Familiar a 2022 “aportó el 14 % del valor de producción nacional, concentrando el 54 % del valor generado por horticultura, el 35 % de la fruticultura, el 43 % de la apicultura, el 20 % de la lechería y el 10 % de la ganadería bovina”.

la Producción Familiar “aportó el 14 % del valor de producción nacional, concentrando el 54 % del valor generado por horticultura, el 35 % de la fruticultura, el 43 % de la apicultura, el 20 % de la lechería y el 10 % de la ganadería bovina”

Se debe destacar así la importancia de la Producción Agropecuaria Familiar en lo que respecta al abastecimiento de alimentos, generación de trabajo, distribución de la riqueza, desarrollo local, identidad y cultura, distribución y ordenamiento poblacional, acceso a derechos y cuidado de la salud/ambiente.

Por su parte, entendemos que, dentro de este concepto, es posible trabajar de manera de perfeccionar la definición de “Productor o Productora Agropecuario/a”, para que estas políticas sean más abarcativas a partir de la realidad de los distintos rubros y que, por otra parte, el diseño y asignación de las mismas sea más preciso.

se debe jerarquizar el Registro de Productores/as Familiares como herramienta para la elaboración y focalización de las políticas orientadas a la Producción Familiar

Consideramos que se debe jerarquizar el Registro de Productores/as Familiares como herramienta para la elaboración y focalización de las políticas orientadas a la Producción Familiar; se debe fortalecer dicho registro y al RENAOH como herramientas válidas para el diseño y ejecución de las políticas diferenciadas hacia la Producción Familiar.

HACIA DÓNDE IR

Recientemente se ha presentado públicamente el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF), que consideramos importante, primero que nada, por reafirmar la pertinencia de la definición del sujeto “Producción Familiar”, como foco de políticas diferenciadas.

Dicho plan consideramos que debe ser una “punta de lanza”, en articulación con el Plan Nacional de Agroecología (PNA), hacia la construcción de verdaderas políticas de Estado, con visión estratégica, que además de acciones de corto plazo, permitan delinear políticas de mediano y largo plazo para el desarrollo del país con enfoque de desarrollo sustentable y promoviendo a la Producción Familiar como actor clave en la generación y distribución de la riqueza en el país, asociado a la producción de alimentos.

En tal sentido, la CNFR consideró también que debe incluirse un capítulo específico, desde una mirada estratégica a largo plazo de la producción agropecuaria familiar, en el Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario (SENDA).

1 | Acceso a la tierra y uso productivo.

2 | Política de Estado de acceso al agua y desarrollo del riego.

3 | Implementación de un Sistema Nacional de Extensión Rural y Asistencia Técnica.

4 | Fortalecimiento de las organizaciones.

5 | Fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria.

6 | Promoción de la sostenibilidad.

7 | Inclusión productiva, comercial y social.

8 | Adecuación de la política tributaria.

9 | Políticas de Gestión del Riesgo Climático.

10 | Políticas orientadas a la inclusión de mujeres rurales.

11 | Promoción y apoyo a las transiciones generacionales.

12 | Acceso a infraestructura y servicios.

En el siguiente link se puede acceder al documento completo

CNFR Propuesta de Políticas Diferenciadas para la Producción Agropecuaria Familiar

 

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