De la actividad participaron autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y por Uruguay el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el presidente de INAC, Conrado Ferber Artagaveytia, así como el Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán, y el Agregado de Aduanas, Alejandro Rodríguez, en una ceremonia vía zoom.

Este nuevo sistema acordado y puesto en marcha, permitirá el intercambio electrónico de los certificados de cupo Estados Unidos para las carnes uruguayas, dándole celeridad y precisión al intercambio comercial.

El corte de cinta del nuevo sistema de certificados electrónicos fue aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a partir del acuerdo entre U.S Customs and Border Protection (CBP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Como va dicho, por Uruguay participaron del acto el ministro  de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el Presidente de INAC Conrado Ferber Artagaveytia, que lo hicieron desde la sede del Instituto Nacional de Carnes. Se sumaron además en la delegación uruguaya, el Embajador en Estados Unidos Andrés Durán y el Agregado de Aduanas Alejandro Rodríguez.

Desde Washington, la delegación de CBP estuvo integrada por  John Leonard, Debbie Seguin,  Brandon Lord,  James Byram,  Abdias Ortiz Attaché,  Thomas Mills, Lea-Ann Bigelow y  Julia Peterson.

La aprobación de esta modalidad permitirá el intercambio electrónico para el cupo EE.UU. (20 mil toneladas de contingente arancelario) y fue notificada recientemente por el Registro Federal de Estados Unidos a Uruguay.

A partir del 1º de setiembre de 2021 comenzó a funcionar el nuevo sistema, llevando a la fecha más de 120 certificados electrónicos emitidos, cubriendo las necesidades de los exportadores con mejoras en la precisión en el intercambio entre CBP e INAC.

Si se quiere ver lo acordado, se lo puede hacer en el Federal Register, donde se informa de la implementación del eCert con Uruguay: https://www.federalregister.gov/documents/2021/08/23/2021-18009/uruguay-beef-imports-approved-for-the-electronic-certification-system-ecert

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here