El programa Alimentando Sueños del Instituto Nacional de la Carne (INAC) informará sobre la importancia e incidencia del consumo de carne, entre otros alimentos, en el desarrollo en la primera infancia. El mismo, que se presentó este jueves, se implementará en centros educativos, alcanzará a unos 10.000 niños y estará a cargo de deportistas y nutricionistas.
Lidera el equipo la deportista Déborah Rodriguez. Los atletas y las profesionales de Nutrición formarán duplas en las escuelas y liceos para llegar con el mensaje de alimentarse con comida casera, alimentos naturales y lograr un plato equilibrado, con todos los grupos de alimentos.
La presentación se desarrolló en la sede de INAC, con la presencia del presidente del organismo no estatal, Conrado Ferber; la directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), María Curuchet; científicos y médicos del hospital Pereira Rossell, y de deportistas y nutricionistas que impartirán las charlas.
Se difundirá en escuelas y liceos el mensaje de alimentarse con comida casera, alimentos naturales y lograr un plato equilibrado, con todos los grupos de alimentos
Los niños recibirán información basada en evidencias científicas, sobre la importancia del consumo equilibrado de carne, la incidencia del hierro y la vitamina B12, como acceder a una dieta balanceada, y las repercusiones que puede generar el no alimentarse de forma correcta, sostuvo el jerarca. Valoró, en tanto, que el proyecto ha sido ampliamente aceptado por los centros educativos.
“Queremos que los niños manejen información”, aseguró Ferber, quien detalló que los equipos se compondrán de siete nutricionistas, quienes evacuarán dudas específicas sobre alimentación, y por cinco deportistas, entre los que se encuentra Déborah Rodríguez, que contarán sus experiencias personales respecto a la vinculación entre una correcta alimentación y el desempeño en sus actividades.
ANTECEDENTE
A partir del año pasado, dos grupos conformados con deportistas y nutricionistas realizaron un proyecto piloto que llegó a unos 3.200 niños en la zona metropolitana para abordar en charlas en los centros educativos la importancia de estos nutrientes para el desarrollo físico, intelectual y psicomotriz.
Desde el inicio de las investigaciones científicas, ha sido un desafío comunicar a la sociedad estos resultados.
se ha estudiado la percepción sobre salud y nutrición en relación a las carnes que tienen los uruguayos, y se han conformado guías nutricionales para cada edad
Para ello se han realizado actividades con el equipo científico a cargo del Dr. Mario Moraes de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell, la Escuela de Nutrición de Udelar con quien se ha estudiado la percepción sobre salud y nutrición en relación a las carnes que tienen los uruguayos, nutricionistas que han trabajado con INAC en la conformación de guías nutricionales para cada edad.
Se han coordinado acciones además con el Instituto Nacional de Alimentación INDA a través de Mides para abordar el acceso necesario de proteínas en el sistema de comedores del interior del país.
En base a INAC y Comunicación Presidencial